El tiempo mejora y las aguas comienzan a bajar. La mayoría de los evacuados comenzó a regresar a sus hogares. Sin embargo, antes de ocupar las viviendas debe comenzar el proceso de limpieza. Estiman que en 4 días llovió lo que en 2 meses.
De acuerdo con las cifras oficiales, provenientes del Sistema Nacional de Emergencias, hasta ayer había 197 evacuados en todo el país. Sobre el fin de semana pasado la cantidad de personas desplazadas de sus hogares sobrepasaba las 550, había 13 rutas cortadas y en el correr de la semana se registraron dos muertos. Según una estimación hecha por la web no oficial Met Uruguay, y de acuerdo a los registros de las estaciones pluviométricas, llovió en cuatro días el equivalente a las precipitaciones de dos meses.
La ciudad de Santa Lucía, en Canelones, fue uno de los puntos más afectados por las inundaciones. Ayer, con el sol en alto, continuaban fuera de sus hogares unas 30 personas. Los registros oficiales mantenían un total de 120 evacuados. Lo cierto es que muchos intentaron el regreso aunque, según reconoció el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, "el operativo retorno no avanzó demasiado". El titular de este municipio canario llamó a la solidaridad y pidió, concretamente, la donación de camas de una plaza y cuchetas para familias que viven en la extrema pobreza. "Hay gente que dormía en el piso desde antes de la inundación", comentó Estramil.
Una recorrida por el barrio El Caimán, uno de los puntos más afectados de Santa Lucía, llenó de desaliento a los integrantes del Concejo Municipal. "Hay casas que aún no están en condiciones de ser habitadas", señaló el alcalde.
Se esperaba que hoy llegaran a la ciudad partidas de hipoclorito, a través de OSE y las barométricas que la Intendencia enviará al lugar. "Estamos entregando, mientras tanto, colchones y comestibles", indicó Estramil.
En tanto, personal del Ministerio de Salud Pública realiza un seguimiento de la situación. Los riesgos sanitarios, el retorno planificado y la limpieza fueron los temas de una reunión que el municipio celebró ayer con las Direcciones de Desarrollo Social, de Obras y de Gestión Ambiental de la Intendencia canaria, así como representantes de OSE, Bomberos, la Policía Comunitaria y la Comisaría 2ª, así como la directora del Centro Auxiliar de Salud Pública de Santa Lucía. "Estamos coordinando el retorno de todos los que se pueda", señaló el alcalde Estramil.
De todos modos, aunque el clima mejoró en las últimas horas, se mantiene la desconfianza de los lugareños. "Cuando las hormigas trabajan de día es porque va a llover de nuevo", sentenció con gravedad un vecino de la ciudad. Como para sostener el presagio las aguas aún cubrían el puente sobre el río Santa Lucía, se esperaba que hoy comenzarían a retroceder las aguas y quedaría libre el paso por el puente que une a Canelones con San José.
En San Ramón, en tanto, la otra localidad afectada por las inundaciones, la normalidad comenzaba a volver lentamente. Casi todos habían retornado progresivamente a sus casas.
En el otro punto más afectado por las lluvias, la localidad de 25 de Agosto en el departamento de Florida, también los evacuados comenzaban a regresar progresivamente a sus viviendas. En su pico más crítico aquí llegó a haber un total de 149 personas evacuadas, ayer ya quedaban 50 fuera de sus hogares.
"Por suerte el sistema anduvo bien y todo se va normalizando. Esperamos que uno o dos días más se produzca el retorno completo", informó a El País el representante del Comité Departamental de Emergencias, Germán Fierro.
"Esta fue la segunda creciente más grande en el lugar desde que se hizo la represa de Paso Severino, el agua llegó a los 60 centímetros en las casas y lo peor de todo fue la salida de las casas a las 4 de la madrugada bajo una lluvia torrencial", contó William Acosta, un vecino de 54 años que durante tres días vio su casa cubierta por las aguas. Ahora el municipio comienza a evaluar los daños.
La cifra
80 personas permanecían todavía fuera de sus casas en las localidades de 25 de Agosto (Florida) y Santa Lucía (Canelones).
|
|
|