El número de víctimas por las lluvias que azotan Guatemala ascendió a 45 y el gobierno se prepara para declarar duelo nacional.
Por "el momento se reportan 255 incidentes en donde se estima que 43.043 personas se encuentran en riesgo, 11.495 evacuados, 9.160 albergadas, 56 heridos y 45 personas fallecidas", señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en un comunicado. Esta entidad indicó que entre el viernes y ayer hubo 44 fallecidos y que el total de damnificados por inundaciones, derrumbes y deslizamientos asciende a 50.888 personas.
En algunos lugares hubo derrumbes mientras la gente trabajaba en busca de los afectados, tal como sucedió a la altura del kilómetro 171, donde quedaron enterradas personas de las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan.
El director del Sistema de Comando de Incidente de Protección Civil de la CONRED, Sergio Cabañas, explicó que en el lugar debieron reducir de 100 a menos de 30 el personal que trabaja en la remoción de toneladas de lodo ante el riesgo inminente de que se produzca un nuevo alud que arrase con los socorristas.
"Se está utilizando maquinaria pesada para remover la tierra y tratar de encontrar los cuerpos de los desaparecidos. Es muy peligroso tener personal allí. El domingo, momentos después de suspender el rescate hubo otro derrumbe que bien pudo matar a los rescatistas`` explicó Cabañas.
Armados de palas y azadones, decenas de indígenas también trabajan allí, a la par de los socorristas, tratando de remover toneladas de barro y piedras. Por el momento lograron rescatar 25 cadáveres, que fueron enterrados según un rito tradicional, pero aún hay 16 personas sepultadas.
El presidente guatemalteco Álvaro Colom, que dijo que en reunión de gabinete se decretaría el duelo nacional, propuso crear más cultura de prevención de desastres.
"Debe haber más técnicos, más geólogos para estudiar los cerros", declaró el primer mandatario.
|
|
|