El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, se quejó por los nuevos cortes de los ambientalistas de Gualeguaychú al Puente General San Martín en reclamo por la instalación de la papelera UPM (ex Botnia), y advirtió que la Argentina "tiene la obligación" de impedirlos.
Lafluf envió en las últimas horas una carta al presidente de su país, José Mujica, para manifestar su "preocupación" por el retorno de los piquetes de los asambleístas de Gualeguaychú contra la planta de celulosa instalada en Fray Bentos.
En la misiva, el intendente de Río Negro le reclamó a Mujica que "hable con (la presidente) Cristina de Kirchner" para que se impida la medida de fuerza.
"Le manifiesto al señor Presidente la preocupación personal, referida al anuncio de la Asamblea Ambiental, por el corte que anunciaron todos los domingos de septiembre. Así comenzamos en 2005, haciendo cortes de dos horas, y luego fueron extendidos y terminamos en lo que terminamos", señaló la carta.
Además, según informó el diario La República de Uruguay, Lafluf remarcó que "este pueblo sufrió mucho" con las medidas de fuerza que mantuvieron los asambleístas de Gualeguaychú desde fines de 2006 contra la planta papelera.
"No es justo que volvamos a vivir esta presión que se produce. Tampoco es justo que después de todo lo que se ha pasado por el conflicto, después de la resultancia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego que los presidentes se ponen de acuerdo, que los cancilleres se ponen de acuerdo, se decide un monitoreo común, se nombra los delegados, científicos, también los lugares a monitorear, no entiendo cuál es el objetivo de volver con esta medida. Lo dijeron los presidentes acá, puede haber gente con otros intereses", aseveró el mandatario comunal.
Lafluf advirtió que "la gente se pone nerviosa, empieza a dudar, el turismo comienza a dudar, al igual que el transporte y ahí la gente empieza a pasar por los otros puentes, esto no da para más y el gobierno argentino tiene la obligación de no permitirlo".
|
|
|