(NA) -- Luis Leissa, abogado de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, alertó hoy que "las medidas que toma el Gobierno nacional apuntan a amedrentar y acallar cualquier tipo de reclamo", al hacer referencia a las 10 personas querelladas que él, junto a otros profesionales, está defendiendo.
En ese sentido, el abogado comentó que en la protesta de ayer "en Arroyo Verde se veía la presencia casi amenazante de Gendarmería Nacional haciendo sobrevuelos en helicóptero cuando se estaba haciendo una movilización absolutamente pacífica y eso juega en el ánimo de la gente".
"Igualmente, seguiremos juntándonos todos los domingos por la tarde en la ruta", remarcó el letrado en declaraciones a Radio de la Ciudad.
Además, Leissa indicó que "acá debe quedar en claro que hay un dato de la realidad que es inocultable, pese a que el Gobierno lo quiere esconder: Botnia sigue todos los días contaminando; tiene una mácula de ilegitimidad producto de la declaración de la ilegalidad de la Corte Internacional de La Haya".
"Y las sustancias tóxicas, para lo cual no se necesita ser un técnico especialista, que arroja todos los días al río, obviamente más temprano que tarde van a generar una mayor contaminación y dañarán al ecosistema. Y esa situación es la que tenemos que seguir planteando y reclamando, ya que no queremos resignarnos y que el río se convierta en otro Riachuelo", añadió.
En tanto, el abogado de los asambleístas cuestionó la designación de los dos científicos designados para realizar los exámenes en el río, porque -según sostuvo- "tienen una absoluta subordinación a los poderes políticos".
Al respecto, indicó que "Guillermo Lyons es una persona que ha tenido intereses contradictorios con Gualeguaychú desde la época en que participaba en empresas privadas que cuestionaron obras tan importantes para la ciudad como lo que significó la planta de tratamiento de efluentes cloacales".
"Y en el caso de Juan Carlos Colombo es también dependiente del Gobierno nacional", sostuvo.
Leissa dijo además que están "reclamando el derecho a la información que es constitucional y que se nos está negando".
"Si hay pruebas que Botnia contamina, como Argentina dijo ante La Haya, que se las den a conocer y no se las oculte. Que se le reclame a Uruguay algo que es legítimo y que es garantizar a
Gualeguaychú la relación con un medio ambiente sano como establece la Constitución Nacional", concluyó.
|
|
|