Bombas de riego en funcionamiento: 9.567. En condiciones de remplazarse: más de 3 mil. Ahorro previsto: 45 megavatios de potencia instalada, lo que representa una vez y media el dique Nihuil IV. Estos son los números que el Gobierno maneja en base a un relevamiento realizado por la UTN, sobre el estado de 200 pozos y los equipos en Mendoza.
La intención es completar este relevamiento con el propósito de confirmar un dato: si, como se estima, se consume un 30% de energía de más. De ser así serán sustituidas y se logrará ahorrar energía y también subsidios para el riego agrícola; con estos se financiaría su costo, estimado en unos $ 56 millones.
Según los técnicos, muchos equipos ya están obsoletos, por lo que remplazarlos por motores con bobinados de cobre de mayor pureza disminuiría el tiempo de uso y, por lógica, permitiría un consumo más eficiente, sin derroches. El Ministerio de Infraestructura, con la base del estudio que realiza la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), busca completar toda la información necesaria para avanzar en su decisión
Jorge Fernández, director del Grupo de Estudios sobre Energía (GESE) de la UTN, señaló: "Hemos podido comprobar que en promedio se puede ahorrar un 20% con el recambio de la bomba. A mayor pureza y calidad del cobre en los bobinados de los motores, hay menores pérdidas de energía".
De hecho, el ICA (International Copper Association) -una organización que investiga y promueve los beneficios del cobre, con sede en Argentina- acordó con la Universidad trasladar la experiencia a San Juan. Con este Gobierno, que como Mendoza subsidia el riego agrícola (en 2009 fue $ 1,1 millón), había firmado un convenio para avanzar en la renovación del sistema de riego electrificado.
Los primeros indicadores que la UTN entregó al Ministerio dan que al menos un 30% de los pozos y sus respectivas bombas funcionan ineficientemente. Esto es, un 50% por debajo del óptimo, en cuanto a consumo de energía medido en tiempo de uso.
"La idea es que el dinero que se destina a subsidiar el riego agrícola en esas condiciones se invierta en el recambio. Esto significaría mejorar un 15% la eficiencia y un ahorro para el sistema eléctrico de 45 mw sobre los 300 de potencia instalada", explicó el director de Energía de la Provincia, Ernesto Tamayo.
Para completar el diagnóstico, el Gobierno ya gestionó, ante el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Beuret, asistencia financiera. La segunda etapa será redireccionar la masa de subsidios a la inversión necesaria que, de acuerdo a las estimaciones, serían $ 17 mil en promedio por cada bomba a sustituir; en principio, unas 3.300.
"Está claro que no podremos completar el proceso para todos los pozos, pero el propósito es lanzar el plan y que el próximo Gobierno lo continúe como política de Estado", añadió Tamayo.
Las ventajas
De acuerdo al asesor en eficiencia energética de ICA, Claudio Carpio, "es más barato cambiar las bombas por nuevas que repararlas. Además, aseguran un menor impacto ambiental y permiten descargar las redes de tensión para las distribuidoras", que en Mendoza son las 9 cooperativas eléctricas que operan en el área rural.
Por otra parte, Carpio, para quien existe "un costo de vida mucho menor" con las bombas nuevas, confirmó que "es una estimación, pero lo concreto es que existe un potencial de ahorro de entre 15 y 25% respecto a los equipos obsoletos que se utilizan en la zona agrícola de Cuyo".
A la hora de los costos, los equipos nuevos indudablemente son más caros. Sin embargo, desde ICA aseguraron que el mantenimiento, aunque es infrecuente, se reduce bastante: "Al menos a la mitad".
Como ejemplo, la prueba piloto sanjuanina proyecta un ahorro en subsidios del 15% como mínimo.
Obsoletos y sobreexigidos
Según un análisis de Procobre, la subsidiaria argentinta de ICA: "La región precordillerana es muy árida, con escasas lluvias. El riego eficiente se torna entonces fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola. Al día de hoy, este proceso se realiza con tecnología que data de la década del ´70. Los motores de bombeo extraen agua de napas ubicadas entre 30 y 100 metros de profundidad.
En líneas generales, son motores de 50 a 100 HP que funcionan promedio unas 4.000 horas/año, dando como resultado un consumo promedio de 200.000 Kwh por año por motor. De este modo, el esfuerzo de bombeo es a costa de un alto consumo de energía eléctrica, la cual es subsidiada por los gobiernos de cada provincia".
En números
$ 56 millones es la inversión prevista para el remplazo de al menos 3.300 bombas de riego sub-eficientes. La estimación de costo promedia los $ 17 mil cada una.
9.657 perforaciones son las que están registradas ante Irrigación en Mendoza.
300 megavatios es la potencia instalada que representan.
15% se prevé que podría ahorrarse con el recambio.
$ 1.173.000 es el total de fondos destinados por el gobierno de San Juan a subsidiar la tarifa de riego a 440 regantes, sobre un total de 613.
$ 176.000 es la proyección anual de ahorro para el sistema en la provincia vecina.
|
|
|