En las próximas semanas comenzará a reunirse en la ciudad una comisión multisectorial encargada de buscar soluciones de coyuntura a los problemas de agua que sufre Rafaela.
Así se resolvió durante el encuentro desarrollado ayer en el tercer piso del edificio municipal, donde representantes provinciales de la empresa prestadora del servicio y del Ente Regulador escucharon de la propia boca de los vecinos, los reclamos de la ciudad.
La comisión estará compuesta por directivos de Aguas Santafesinas S.A., del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), por funcionarios del Municipio local, integrantes del Concejo, de la Defensoría del Pueblo y de la Federación de Entidades Vecinales.
Tras el fracaso obtenido en anteriores encuentros organizados por el mismo tema, lo que se busca es poder avanzar en algunas cuestiones concretas. La agenda de temas incluirá el análisis de una serie de medidas que se propusieron ayer como paliativos para mejorar la situación actual, mientras se espera la llegada del acueducto.
En este sentido, la comisión se reunirá a fin de mes y tendrá como objetivo discutir los siguientes puntos: la posibilidad de incrementar nuevos medidores domiciliarios; la aplicación de controles más severos para evitar derroches; la incorporación de más camiones cisternas para la atención de clientes sensibles; la calidad del agua que se está distribuyendo en la ciudad; el programa de obras contemplado para la construcción del acueducto; y la organización de programas de concientización para incentivar el consumo responsable.
Estos temas fueron surgiendo a la largo de una reunión que se prolongó por más de dos horas y donde hubo muchos reclamos y, lamentablemente, pocas promesas.
LO QUE SE PIDIO
Al igual que lo planteado por algunos vecinos, para el Municipio la mejor señal que se le puede dar a la ciudad es diagramando una masiva colocación de micromedidores. Un tema que no es nuevo, pero que nunca contó con la decisión política para su implementación real.
Alberto Daniele, presidente de ASSA, informó que actualmente Rafaela cuenta con micromedidores en el 35% de los hogares. Un promedio muy superior al registrado en ciudades como Rosario o Santa Fe (donde el promedio se ubica en torno al 15%), y que con las instalaciones que se ejecutarán hasta fin de año se aproximará al 40%.
Para el oficialismo local, ese porcentaje debería ser el doble. "Acá hacen faltas certezas y que la gente sepa que la palabra vale. Si decimos que vamos avanzar con el esquema de micromedición, que el 80% de los hogares tengan medidores antes de fin de año", expresó ayer el concejal del PJ, Luis Castellano.
La posición fue respaldada por el propio Intendente. "Es cierto que Rafaela tiene un 30% de sus clientes con medidores, cuando otras ciudades tienen 15%. Pero las otras ciudades no tienen el problema que nosotros tenemos", expresó Perotti.
En este sentido, el mandatario solicitó tanto a ASSA como al Enress mostrar "una actitud distinta". Y, además de los medidores, pidió acordar criterios para avanzar con los controles. "Si sabemos que alguien chupa el agua de la red con una bomba, que podamos pedir hasta una orden de allanamiento", ejemplificó.
LO QUE SE ANUNCIO
El anuncio más destacado que trajo Daniele a Rafaela fue en torno a la construcción del acueducto. "El Acueducto Norte 1 es un tema central para esta gestión provincial y antes de fin de año se licitará la toma de agua en Desvío Arijón", expresó el directivo.
El director del Enress, Alberto Muñoz, destacó este anuncio de Daniele y pidió a todos los presentes "unirse para que se haga la toma".
"Debemos reclamar que empiece. Una vez que empieza, todos la quieren terminada", sostuvo.
Pero el pedido de Muñoz, no encontró gran acompañamiento entre los presentes. "Yo no me conformo con una planta de captación. Lo que necesitamos es una decisión política de fondo", contestó Perotti.
El mandatario agregó que sólo se conoce del proyecto lo difundido a través de la prensa y que se tiene que abrir la posibilidad de discutir el plazo de obra de 5 ó 6 años. "Acá hay barrios que no es que tienen poca agua, sino que todavía ni siquiera les llegó", puntualizó.
El resto de los anuncios, fueron sólo ratificaciones de fechas ya difundidas para las aperturas de sobres correspondientes a las obras del Refuerzo Lehmann y de los cuatro nuevos módulos para la Planta de Osmosis Inversa. La primera de ellas estará en ejecución antes de fin de año y, según Daniele, los dos años de demora se debieron a "problemas presupuestarios".
|
|
|