En San Genaro disfrutan de un cambio en el humor social tras la inauguración, hace un puñado de días, del Acueducto Centro Oeste que también beneficia a otras 11 localidades de la región. "Se terminaron las dudas y los miedos con respecto al agua. La psicosis de la gente se terminó con el acueducto", dijo categóricamente Fernando Suárez, el intendente justicialista de esa ciudad santafesina en una entrevista con este Diario.
"Desde el primer día que habilitaron el acueducto mejoró la calidad de vida. Ahora se puede tomar el agua de la canilla sin preocuparse, es más rica y todo es más simple en el quehacer doméstico cotidiano. En definitiva, cambió la sensación de la gente, tiene mayor seguridad a la hora de consumir", explicó el titular del Municipio de San Genaro.
Así San Genaro saborea una nueva etapa, más dulce, que deja atrás una historia reciente atravesada por un enorme riesgo en salud pública.
"Todos los pueblos de la región tenían el problema con el agua que tenía mucho arsénico, una sustancia que es cancerígena y que provocó problemas sanitarios importantes. Una gran parte de las enfermedades se originaban en la mala calidad del agua", señaló Suárez.
Al menos desde hace unos años la situación se moderó a partir del funcionamiento de nuevas perforaciones para extraer agua de las napas con menor contenido de arsénico y, además con la puesta en marcha de una planta de ósmosis inversa. "La gente debía buscar agua potabilizada en damajuanas y otros envases para llevarla a su hogar. Y en la canilla de sus casas seguía saliendo el agua de las napas con el peligro que eso genera", describió el Intendente de San Genaro.
Si bien "en los últimos años no sufrimos demasiados inconvenientes ligados a la cantidad", el jefe de Gobierno de esa localidad admitió que "en períodos anteriores había cortes permanentes en el suministro, especialmente en verano, pero que no había suficiente para proveer a todos los habitantes".
Suárez reiteró que "cualquier problema de salud que surgía en la comunidad se lo relacionaba, inicialmente, con el agua y el alto contenido de arsénico, por lo que los institutos privados de salud debían estar atentos a esta situación y la polémica por el consumo del agua siempre era actual".
El Acueducto Centro Oeste constituye un fuerte cambio en una comunidad que hace tres años debió asumir un gran desafío: la unificación de dos pueblos, San Genaro y San Genaro Norte, lo que hizo nacer una ciudad cuyo primer intendente es el propio Suárez, quien reconoce que el proceso de integración "no es una tarea sencilla ya que insume un gran esfuerzo".
UNA DEMORA INEXPLICABLE
El intendente de San Genaro lamentó que el Acueducto no se haya inaugurado apenas terminó de construirse. "La obra estaba terminada hace un año, pero no se puso en funcionamiento, que era lo peor.
Nosotros habíamos hecho las pruebas del acueducto hace un año y todo se demoró porque la Provincia no se organizaba en la administración del Acueducto, estos tipos (por el Gobierno que lidera Hermes Binner) son muy lentos. Como tumbaron dos licitaciones, que comprendían los otros dos acueductos, entre ellos el que llegaría a Rafaela, no querían asumir el compromiso de administrar nuestro acueducto", disparó.
"Esta es una obra que la Nación le regaló a la Provincia, que no aportó nada y que encima se negaba a tomar la administración, tal vez porque consideraba que no era rentable o desconozco si existía otro motivo", cuestionó Suárez ante la demora de Aguas Santafesinas (ASSA) para controlar el acueducto.
La indecisión política del Gobierno santafesino en embarcarse con firmeza en la construcción de los necesarios acueductos, y el dato de que la Nación financió el Centro Oeste, impulsó ahora al presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Jorge Maina, a solicitar a la presidenta Fernández que se encargue de construir el Norte I, diseñado para transportar agua desde el Río Paraná hasta Rafaela, entre otras ciudades.
En lo que hace al esquema de comercialización, ASSA entrega el agua a distintas cooperativas que, a su vez, la distribuye en cada una de las localidades beneficiadas por el Acueducto Centro Oeste. "Nosotros tenemos dos cooperativas prestadoras del servicio que quedaron del esquema anterior cuando había dos pueblos. Se encargan de redistribuir el agua, mejoran y mantienen la red domiciliaria y ahora están trabajando en la unificación tarifaria", sostuvo el Intendente.
Si bien aún restan definiciones "comerciales y políticas", se estima un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento en las facturas que deberán los usuarios. "Estuvimos un año con idas y vueltas en la negociación con la Provincia, fue un tiempo en el que buscamos acordar una tarifa razonable. Pretendíamos que fuese la misma tarifa que paga Santa Fe o Rosario, es decir no queríamos que nos trataran como ciudadanos de segunda y que la boleta que abona un rosarino sea de 20 pesos y la de un sangenarino sea de 100 pesos. Fue una gran pelea hasta que logramos consensuar una tarifa aceptable", detalló.
Por último, remarcó una vez más que "el Acueducto es una gran obra que se aprecia y mejora la calidad de vida de la gente, no sólo de San Genaro, sino de todo el conjunto de localidades beneficiadas".
|
|
|