Vicente Ceballos (Agrupación Agua y Futuro) y Néstor Peretti (Coordinador del Foro Rafaelino por el Agua) enviaron una misiva a nuestro diario que lleva por título el de la presente nota y cuyo texto se reproduce textualmente a continuación:
"Ha tomado estado público la iniciativa del presidente del Concejo Municipal de nuestra ciudad, Jorge Américo Maina, respecto de la postergada obra del acueducto centro-norte, cuestión prioritaria en la agenda ciudadana desde hace décadas. La preocupación del edil está reflejada en la carta elevada a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, continente de la formal solicitud de su intervención a los fines de la materialización del proyecto.
"La recurrencia a la Nación, no obstante la salvedad que hace Maina al decir: 'es responsabilidad del Estado Provincial velar por la salud de sus habitantes', encuentra sobrado fundamento en una realidad que es consecuencia, debe reconocerse, de años de dejadez. Admite el autor que el objetivo de su escrito constituye un 'reclamo histórico de autoridades, instituciones y pueblo' de Rafaela. En rigor, no es exactamente así, aunque ello no invalida el espíritu del mensaje elevado.
"Oportuno es recordar que la construcción del acueducto que abastece al sistema proveedor de agua potable a la ciudad fue resultante de una sostenida campaña popular, que encontró eco positivo en Obras Sanitarias de la Nación, por entonces a cargo del servicio que en la actualidad presta ASSA. La empresa estatal, a la que guiaba un definido propósito de resguardo de la salud pública, desaparecería por efecto de la política menemista de desguace del Estado Nacional y consecuentes privatizaciones de servicios públicos, que en Santa Fe tuvo su correlato en el traspaso de la ex DIPOS a un prestador extranjero, la trasnacional Suez-Ondeo. Con pésimo resultado, como quedó en evidencia.
"Volviendo sobre lo anterior, poco más de un lustro atrás hubo un intento movilizador de la ciudadanía que perseguía, en definitiva, no otra cosa que lo que hoy mueve al concejal. Simplemente, crear conciencia sobre la problemática que en el tiempo transcurrido se agudizó hasta los extremos que se padecen, a la vez que impulsar las acciones correctoras de los déficit expuestos.
"Aquella iniciativa se tradujo en la formación de lo que fue el Foro Rafaelino por el Agua, que no prosperó por razones diversas, entre ellas, la escasa receptividad encontrada en la autoridad local. Quedan, de aquellos días, testimonios varios del quehacer del Foro. Uno de ellos es la nota que a principios de febrero de 2004 se elevó al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en oportunidad de su visita a Rafaela.
"El escrito, ingresado por mesa de entrada de la Intendencia municipal el 12 del mes citado, a las 12:45 hs., lo suscribían el Ing. Gerardo Albizu y Néstor B. Peretti, por el Foro; el Ing. Luis Lombó, director de Adelco Santa Fe; el Dr. Héctor Santana, por la Asociación Médica del Depto. Castellanos, y los arquitectos Graciela N. de Garate y Oscar Ferpozzi, presidente y vice, respectivamente, del Colegio de Arquitectos de Santa Fe.
"Sin hacer especial hincapié en la obra que es la razón de la gestión de Maina, el Foro abordaba la cuestión poniendo de relieve la incidencia que en ella tenían los incumplimientos de lo que contractualmente obligaba al consorcio francés en su condición de concesionario de los servicios sanitarios. Un año después, este abandonaría la concesión que debía prolongarse tres décadas.
"La nota del Foro no tuvo respuesta alguna. Es de suponer que fue entregada por la Intendencia. Si tal cosa ocurrió es deductible un destino de canasto. Quizás ahora suceda lo contrario", concluyeron Ceballos y Peretti.
Analizarán la calidad
Muchas dudas se generaron ayer en torno a la calidad del agua que estamos consumiendo los rafaelinos. Vecinos de distintos sectores de la ciudad manifestaron su preocupación sobre el tema y pidieron a las autoridades presentes más controles. En este sentido, Alberto Muñoz, del Enress, se comprometió a traer en 15 días los resultados de los estudios más recientes hechos por el organismo. Además, dijo que encargará la realización de un análisis específico para descartar la presencia de lo que se conoce como "amebas" y que estaría ocasionando cuadros de parasitosis en niños de la ciudad. |
|
|