Comenzó a regir en agosto, la otra suba será en octubre y la última en diciembre. En seis meses se terminará pagando poco más de seis pesos
El gerente general de la empresa Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti, dijo que está en vigencia un aumento escalonado en la factura del servicio de agua potable y se aplica en tres etapas de 2,10 pesos.
Esto quiere decir que llegado fin de año, los usuarios terminarán abonando poco más de seis pesos en concepto de incremento en el cargo fijo.
"En julio pasado se autorizó un incremento escalonado en tres etapas de 2,10 pesos cada una en el cargo fijo. Una se implementó en la facturación de agosto, la otra se hará en octubre y la última en diciembre. Esto hace que una factura de 22 pesos pase a 24,50 con el IVA terminado, después suba a 26 y finalmente a 28. El aumento general es de seis pesos en seis meses. Esto es importante rescatarlo porque son valores casi simbólicos. Las facturas del primer reajuste salieron a la calle en agosto y los usuarios prácticamente no lo notaron. El incremento es menor", explicó Gusberti a La Mañana.
Aclaró que hay una necesidad de iniciar un proceso de actualización tarifaria porque existe un atraso histórico, sumado a los incrementos constantes en los costos operativos.
"La mejora del servicio generó un aumento en los costos operativos, ahora hay más tareas a realizar, reparaciones y mantenimiento en las cañerías. Se hacen muchas obras para mejora del servicio, las más importantes las encara el Gobierno y otras Aguas de Formosa. Algunas tienen que ver con la rehabilitación de las conexiones domiciliarias más viejas, instalación de medidores nuevos y recambio de medidores viejos en la zona céntrica, extensión de red de agua en barrios como Villa Lourdes, San Francisco, Liborsi y otras obras de cierre de mallas que proporcionan una instalación en condiciones. Y todas estas obras cuestan mucho dinero y se las hace sin trasladar costo alguno a los usuarios. También hicimos frente a un incremento salarial en la misma línea que el Estado provincial para los empleados de Aguas de Formosa y eso requiere presupuesto", expresó.
Remarcó que este ajuste es mínimo y que solamente alcanza a cubrir algunos incrementos y aclaró que la empresa está lejos de cubrir los costos de operación y mantenimiento con la tarifa actual.
"El último ajuste fue el año pasado pero también fue pequeño. El problema es que la tarifa trae un atraso histórico. Para que la tarifa de agua pueda tener niveles de absorción de los costos de operación y mantenimiento - sin ningún subsidio-, habrá que realizar reajustes escalonados en cuatro o cinco años, dependiendo de la evolución del poder adquisitivo de la gente. Tampoco podemos fijar una tarifa que la gente no esté en condiciones de abonarla. Ningún aumento tarifario es simpático pero si analizamos éste en particular, nos damos cuenta que la incidencia es mínima en el bolsillo de los usuarios", agregó.
Actualmente la empresa Aguas de Formosa tiene aproximadamente 50.000 usuarios, de los cuales 44.000 son residenciales, 4.000 no residenciales y los 2.000 restantes corresponden a baldíos.
"El incremento tarifario del agua es mesurado, más aún si se lo compara con el aumento de otros servicios públicos", sostuvo. |
|
|