Diario Los Andes publica en la edición de hoy, que el gobernador José Luis Gioja, le pidió al senador justicialista mendocino, Adolfo Bermejo que vote en contra de la ley de glaciares que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
El proyecto en cuestión provoca enfrentamientos en el interior del bloque oficialista que comanda Miguel Pichetto, puesto que el principal impulsor es el porteño Daniel Filmus y su más encumbrado detractor es el sanjuanino César Gioja, hermano del gobernador José Luis Gioja.
Las posiciones de los tres senadores por Mendoza están bastante claras. Los radicales Ernesto Sanz y Laura Montero acompañarán la media sanción de Diputados, en la que se fijan presupuestos mínimos para la protección no sólo de los glaciares rocosos sino también de las zonas aledañas a éstos, denominadas periglaciares, ya que se entiende que de ellas emerge el 70% del agua que se potabiliza para el consumo.
En estos sectores queda expresamente prohibida la actividad minera e hidrocarburíferas y la instalación de industrias.
"Voy a acompañar lo que votó Diputados porque queda claro que el agua es un bien superior que queda protegido", dijo Montero. En tanto, Sanz apoyará la posición del bloque radical, según explicó uno de sus asistentes.
En cambio, el justicialista Adolfo Bermejo está abocado a estudiar el tema contrarreloj, dado que mañana por la mañana la sesión arrancará a las 10. El maipucino, en diálogo con Los Andes, confió que el sanjuanino César Gioja "me pidió apoyo" y se mostró de acuerdo a encontrar "un equilibrio" ya que "hay posiciones extremistas que por un lado prohíben toda actividad industrial, incluso hasta en el patio de mi casa, y otras que permiten todo incluso a la vera de los ríos".
|
|
|