El abuelo no se animó a cruzar la esquina de General Acha y 9 de Julio. A pesar de usar zapatos con suela de goma y de contar con el apoyo de un bastón de madera, no tuvo la suficiente seguridad para atravesar la calle. Prefirió dar la vuelta a la manzana para llegar a destino. Es que esa fue una de las tres intersecciones que ayer en la mañana estuvieron totalmente inundadas. El motivo: nuevamente las acequias cubiertas de basura hicieron que el agua se desbordara en el centro. Desde la Municipalidad de la Capital admitieron que este es un problema de vieja data y sin solución. Y agregaron que no dan abasto limpiando las cunetas que la gente sigue usando como depósito de residuos.
Frente a esta problemática hubo opiniones encontradas entre especialistas que sostienen que la responsabilidad no debe recaer en los vecinos, sino en el municipio, y quienes proponen directamente eliminar las acequias. Sólo coincidieron en que con estos taponamientos y desbordes, se está desperdiciando la poca agua que se dispone para regar el arbolado (ver aparte).
"Hay que cruzar los dedos para que no ocurra un accidente con víctimas fatales. Esto es más peligroso que circular por un camino de cornisa". El comentario lo hizo un hombre que se paró en la esquina de General Acha y General Paz para observar las maniobras peligrosas que la gente hacía para esquivar el agua. Un ciclista y un motociclista abandonaron la orilla para circular por el medio de la calle y evitar meterse al agua, pero sin percatarse que tras ellos venía un remisero que debió frenar de golpe. La frenada salpicó agua en todas direcciones, mojando a los peatones que en ese instante intentaban cruzar por el lugar.
La misma situación caótica se vivió además en la esquina de Tucumán y 9 de Julio, zona por donde los ciclistas, más precavidos, directamente circulaban por la vereda, para sortear tanto el agua como la basura que la misma sacó de las acequias.
"Tengo una cuadrilla de 100 hombres limpiando a diario las acequias, pero no damos abasto -sostuvo Jorge Cerdera, de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital-. Limpiamos hoy y en dos días las cunetas ya están nuevamente tapadas de basura, y no tengo gente suficiente para limpiar la misma zona todos los días".
El funcionario agregó que en agosto pasado se hizo la monda en todas las acequias de la ciudad para dejarlas completamente limpias, pero que ya se encuentran tapadas de mugre otra vez.
Algunos vecinos de la calle 9 de Julio dijeron que no son ellos los que echan basura en las acequias, sino la gente que pasa y que arroja botellas de gaseosas, vasos descartables o papeles de golosinas. Mientras tanto, uno de los empleados municipales tuvo que empujar con fuerza el hierro para poder destrancar el pasante de calle General Acha y General Paz: una bolsa con restos de verduras, otra con pañales descartables y otra con hojas secas eran las que obstruían el paso del agua.
|
|
|