La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) anunció que esta semana se realizarán diferentes cortes de suministro de agua durante la noche, con el objetivo de atenuar los problemas que acarrearon las altas temperaturas registradas en los últimos días y asimismo garantizar el suministro de agua a toda la población. Se prevé que las interrupciones tendrán lugar hasta el jueves, de 22 horas a 6 de la mañana, momentos en donde normalmente baja el nivel consumo de los vecinos. Así se verán afectados diversos sectores que próximamente se darán a conocer, para que la población esté preparada.
Ante esta situación, la directora provincial de la DOPSS Mónica Obreque destacó a EDFM que “últimamente llega muy poca agua de los arroyos y lo que se capta no alcanza para soportar la demanda de la ciudad”, motivo por el cual aseguró “no queda otra que organizar algunos cortes durante la noche, para que la gente sienta lo menos posible el impacto de la falta de suministro y así se pueda garantizar el servicio durante el día”.
Técnicamente, la funcionaria –de profesión ingeniera civil– explicó que “lo que estamos haciendo es suspender el bombeo de algunas de tres cisternas que tiene un radio de abastecimiento determinado”, entonces lo que está previsto (por ayer) “es suspender la actividad de la cisterna Martial y Las Terrazas, por ello algunos sectores altos de la ciudad quedarán sin agua o con baja presión y con eso se permite recuperar los niveles durante la noche”. Ayer unos quince barrios, entre ellos Ecológico, Bosque del Faldeo, La Colina, Los Calafates, Perón, Intevu XVIII, 245 Viviendas, Los Alerces, Obras Sanitarias, Akawaia, Martial, Alakalufes, Bella Vista, Latinoamericano y Río Pipo, se vieron afectados hasta la mañana de hoy.
Los registros meteorológicos indican que las altas temperaturas continuarán hasta el próximo jueves, situación que hace prever que la medida se extenderá hasta que exista una mejora, no obstante, la autoridad de la DPOSS aseguró “se evaluará diariamente la necesidad de hacer o no el corte”.
Reducir el consumo
Antes situación coyuntural que afecta a la población, Obreque instó que “es importante que los vecinos tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso, y que se modere la forma de consumo del agua potabilizada, ya que en general hay mucho derroche y la conducta de la gente es poco cuidadosa”.
Cabe destacar que hace varios años la empresa trabaja al límite de producción, ante el marcado crecimiento de la población experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta que desde 1995 a la fecha no se realizan inversiones. Incluso, la presencia de asentamientos irregulares en la zona alta, y principalmente en el sector de Andorra que surca el Arroyo Grande dificulta los mecanismos de potabilización del agua y conllevan una mayor inversión en los aditivos, debido a que se encuentra contaminado por la población del sector. |
|
|