Para que la sequía no los tome por sorpresa, pequeños productores de Esquina iniciaron las gestiones para que el Gobierno provincial les provea de bombas y motores. Mientras tanto, recibieron una máquina perforadora, a modo de préstamo por parte del Ministerio de la Producción de la provincia.
El presidente de la Feria Franca de la ciudad del Portal Sur, Antonio Vallejos, explicó que en principio pidieron una bomba de agua para ayudar a los productores del paraje Arroyo Vega. Sin embargo, sólo consiguieron que les cedan como préstamo una maquina perforadora que también es de utilidad para estas familias de condición humilde que “después de perforar la tierra colocan alguna bomba de mano usadas, todo con el fin de ayudarles a sobrellevar la falta de agua”, expresó.
En ese sentido, comentó que estuvo en la capital correntina donde presentó un proyecto que busca conseguir el aval de la cartera productiva provincial para que el resto de los compoblanos puedan acceder a bombas y motores que les permitan contar con agua para el riego. Sucede que “se acerca el tiempo de sequía y eso nos afecta terriblemente a los productores ya que la mayoría de los que trabajamos en la huerta estamos acostumbrados a sembrar al aire libre, lo que sumado a este factor climático ocasiona que muchas veces nos quedemos sin verduras”, explicó Vallejos.
Mientras tanto, comentó que se comenzaron a organizar con otros grupos de agricultores para hacer una “huerta tapada”, algo así como invernaderos pero de menores dimensiones ya que no cuentan con el dinero necesario para montar grandes cultivos bajo cubierta.
A pesar de las dificultades los pequeños productores de Esquina continúan trabajando de modo que, como siempre, la feria está abierta al público todos los sábados desde las 8,30 hasta las 14. “Actualmente se está vendiendo muy bien debido al hecho de la diversidad de verduras y productos artesanales con los que contamos y que se ofrecen para la venta. Quienes se acerquen a visitar la feria, además de verduras, panificados y dulces de excelente calidad encontrarán precios muchos más bajos que en los comercios y verdulerías”, finalizó el productor.
|
|
|