El número de víctimas por las lluvias que azotan Guatemala ascendió ayer a 45, mientras los equipos de rescate amenazados por nuevos derrumbes continuaban buscando más víctimas en el oeste del país.
El equipo de rescate informó que se encontró otra víctima de un deslave del kilómetro 171 de la ruta Interamericana, por lo que el número de fallecidos aumenta a 45 detalló el vocero de Protección Civil, David de León.
Los socorristas aún tratan de dar con al menos 15 personas que, se teme, quedaron enterradas el sábado en la vía Interamericana.
Peligroso. El director del Sistema de Comando de Incidente de Protección Civil de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó que en el lugar debieron reducir de 100 a menos de 30 el personal en la remoción de lodo ante el riesgo de un nuevo alud que arrase a los socorristas.
“Se está utilizando maquinaria pesada para remover la tierra y tratar de encontrar los cuerpos de los desaparecidos. Es muy peligroso tener personal allí. Ayer (domingo) momentos después de suspender el rescate, hubo otro derrumbe que bien pudo matar a los rescatistas”, detalló Cabañas.
Mario Cruz, vocero de los bomberos, informó de que ayer hallaron 5 cadáveres más en el kilómetro 171 por lo que las víctimas en ese lugar aumentó a 25. Por lo menos 20 de las víctimas pertenecían a comunidades cercanas al lugar.
En ese lugar, ocurrió un primer derrumbe que habría sepultado a varias personas y cuando un grupo de pobladores y bomberos intentaban rescatarlos, se desprendió otro tramo de la ladera aumentando el número de víctimas.
Otro derrumbe en el kilómetro 81, horas antes, sepultó un autobús y dejó 12 muertos y 20 heridos. Otras ocho personas murieron en derrumbes en otros puntos del país, según informes oficiales.
El último derrumbe se produjo la tarde del domingo a 28 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, donde murió una persona y 26 más quedaron heridas.
En el sur del país, las lluvias mantenían ayer incomunicadas a por lo menos 100 familias en la aldea Santa Ana Mixtán, de Nueva Concepción, Escuintla, a 150 km al sur de la capital guatemalteca.
De León dijo que la Conred está evacuando a las numerosas personas de la comunidad que esperan sobre los techos de sus viviendas la llegada de la ayuda.
|
|
|