El presupuesto es de más de 14 millones de pesos y según Das Neves, “en ejecución tenemos en Telsen 4 millones; Epuyén 4.900.000 pesos; El Maitén con 13.200.000 pesos; Carrenleufú con 3.400.000 pesos; Las Plumas 4.900.000 pesos; Lagunita Salada 3.000.000 y El Hoyo 18.500.000 pesos”.
“Sólo en ejecución hay 60 millones de pesos –añadió-, más las obras licitadas como las colectoras de Comodoro Rivadavia, 18.500.000 de pesos; Gobernador Costa 8 millones; Gan Gan 8.200.000; ésta de Río Pico por lo que el total de obras en ejecución más licitadas es de más de 100 millones de pesos; más 50 millones de obras del Instituto Provincial de la Vivienda; más 20 millones de Playa Unión”.
Las 3 empresas que cotizaron para Río Pico fueron: la Unión Transitoria de Empresas Palco SRL y Diherco SRL, que ofertó 16.254.870,86 pesos y una alternativa de 16.092.322,15 pesos; Pasquini Construcciones SRL que presentó una básica de 16.629.042,28 pesos y 16.429.493, 17 pesos, y LAL SA, que cotizó 16.464.789,50 pesos y una alternativa de 16.217.817,66 pesos. La obra prevé 480 conexiones domiciliarias.
Según el intendente de Río Pico, Adrián Gago, “este proyecto es el más importante que nos toca llevar adelante”, y agregó: “Hay otros importantes como el gas, el pavimento y obras de viviendas, pero este es el proyecto más interesante e importante en muchos aspectos, como la salud y el medioambiente porque así podemos planificar nuestro pueblo”.
“Nadie nos dice qué decir cuando venimos –advirtió- tenemos la libertad y eso lo resaltamos y agradezco porque saben mis principios políticos: trabajamos juntos desde 2003 y el gobernador sabe de qué partido provengo”, por lo que resaltó el trabajo “sin distinciones políticas”.
Por otro lado, Das Neves firmó contratos que por más de 10.300.000 pesos para construir un Centro de Día y un nuevo centro de salud en el barrio Pietrobelli de Comodoro Rivadavia, además de la ampliación y refacción de la Escuela Nº 61 de Bryn Gwyn en Gaiman, un establecimiento educativo de los más antiguos de la Patagonia.
El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, al referirse a la escuela señaló que “hay una comunidad educativa movilizada y expectante de lo que podía ocurrir”, y agregó que “son pedidos de la década del 90’, cuando participábamos como docentes en aquel lugar y veíamos cómo la escuela ya no era esa escuela de pocos alumnos, con grados fusionados sino que iba creciendo y teníamos gente de Bolivia que se aproximaba al valle y buscaba como alternativa sumarse a la Escuela Nº 61 para luego dar el salto a la Escuela Agrotécnica Nº 733”. El jefe comunal rescató que “había que mejorar porque con esta política educativa se implementó la jornada completa, así que había que darle los espacios necesarios”.
“Es un acto de justicia para aquella zona porque vemos crónicas y esa escuela de Bryn Gwyn nos marca hasta con algunos poemas se hace mención a esos surcos que se hacen para llegar hasta la escuela”, graficó.
A su turno, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, destacó que “Chubut es de las que mayor expectativa en el país tiene al nacer y estamos entre los mejores niveles de América Latina”, por lo que valoró “la buena aplicación del presupuesto”.
Del Centro de Día para la zona norte de Comodoro, dijo que “es un lugar donde se pelea y se pelea mucho” y remarcó que “lo importante es lo que va a pasar dentro” de las instalaciones. Buzzi habló del problema de las adicciones y sostuvo que “nos ha pasado de encontrarnos con familias con chicos en situaciones de adicciones que no saben qué hacer, que tienen el interés de ayudarlo y justamente un Centro de Día viene a suplir ese acompañamiento de no sentirse un paria en la sociedad, salir de la estigmatización y poder trabajar todos juntos con cada chico y con cada familia para poder hacer un abordaje integral y enfrentar juntos los desafíos que tiene este mundo contemporáneo que nos pone oportunidades y desafíos” |
|
|