La 'Organización para frenar la contaminacion del agua en Florencio Varela' tiene un durísimo comunicado en Facebook. Un tema que vuelve siempre a ser recurrente.
'La contaminación del agua de Florencio Varela alcanza niveles alarmantes. Pero lo peor es que no solamente estamos hablando del líquido que se obtiene a través de pozos, sino del que fluye por la propia red.
Un estudio realizado por el Taller de Control de Potabilidad de Aguas, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, entre junio y diciembre de 2008, demuestra que 16 de 18 barrios analizados- entre ellos, Varela Centro- tienen un alto nivel de nitratos en su agua.
En la muestra de la Unidad Sanitaria de San Rudecindo, se encontró un nivel de nitratos de 140 ppm (partes por millón). Como parámetro, el Código Alimentario Argentino establece un máximo de 45 ppm. Además, el 18 por ciento de las muestras presentó contaminación de tipo microbiano con presencia de “esterichia coli”.
En un muestreo efectuado en el Centro de Salud del Kilómetro 26, el complejo habitacional de Santa Rosa, Varela Centro, la Escuela 51 del Pro Casa de Zeballos, el Barrio San Martín, la Escuela 33 de Santo Tomás y la Liga de Mujeres 8 de Marzo, de San Juan Este, el 88 por ciento del agua resultó ser no potable, el 77 por ciento por causas fisicoquímicas y el 44 por ciento por causas microbianas. En todos los casos, salvo en el Barrio San Martín, se analizó el agua de la red pública.
Salvo en Santa Rosa (el valor de nitratos fue de 14 ppm), en las demás pruebas se encontraron altísimos grados de contaminación. En Varela Centro la cifra es inquietante: 90 ppm. En el centro de Salud del Kilómetro, 77 ppm, Y en Santo Tomás, 78 ppm. San Juan este registró 66 ppm, y Zeballos 46 ppm.
En el barrio San Martín, los valores son aún peores: 114 ppm y 132 ppm.
En todos estos casos, según lo explicaron Claudia Muñoz De Toro y Darío Godoy, miembros del Taller de Aguas, a Mi Ciudad, no sirve hervir el agua para lograr su potabilidad. “Y peor aún: hervirla potenciaría los nitratos”, agregó Godoy, que dijo que esa maniobra sólo puede eliminar los microbios, pero nunca los nitratos. “La solución más simple es mezclar esa agua con agua potable, y así reducir su nivel de contaminación, amplió, tras explicar que el alto costo de los filtros que se necesitarían para ello impedirían esa alternativa. Claro que si ABSA, la empresa proveedora del servicio, fuera la que colocara estos filtros en sus bocas de expendio, la situación se controlaría.
Las muestras del Centro de Salud del Kilómetro 26 y del Complejo Habitacional de Santa Rosa (agua de red) resultaron con contaminación microbiológica superior a la tolerada por las normas sanitarias, al igual que la de San Martín (agua de pozo).
El informe del taller detalla algunas de las patologías que vienen sufriendo quienes consumen esta agua, tales como broncoespasmos, rinitis, infecciones respiratorias, alergias, anemia, erupciones, prurito, dermatitis, diarreas, vómitos y hepatitis. Los más expuestos son, como es de imaginar, los bebés en gestación, los lactantes y los niños.
Dice el trabajo del Taller que “la población en general se encuentra en riesgo para este tipo de toxicidad. El nitrito producido por reducción del nitrato puede afectar a otras proteínas del organismo, aumentando el riesgo a desarrollar tumores. Estudios de intervención realizados sobre poblaciones expuestas han demostrado una importante disminución de la incidencia de patologías respiratorias, dérmicas y gastrointestinales además de los niveles de metahemoglobina, cuando se retira la fuente de exposición, aunque aún no está dilucidada la forma en que el nitrato afecta a estos sistemas por exposición crónica”.
La gente de la Universidad platense había trabajado también en 2007 en F. Varela, año en el cual encontraron que un 90 por ciento de las muestras efectuadas eran no potables.
La sede de la Sociedad de Fomento “Varela Centro” fue el lugar elegido para dar a conocer el resultado de estos estudios, encarados conjuntamente por la Universidad y el Espacio de Tierra para Todos y Todas de nuestra ciudad....
Les pido por favor a los que ingresen que inviten a toda la gente posible que conozcan en florencio varela para poder organizarnos y tratar de evitar esto,la situacion es muy grave,dia tras dia nos estamos contaminando con solo abrir una canilla,tomar un vaso de agua,cocinar...pueden surgir tumores y otras afecciones,necesitamos actuar rapidamente. Usamos Facebook para tantas b*******...no costaria nada hacer esto y hasta puede salvarles la vida. Muchas gracias a todos Cristian Bonomo'
El circulo medico dice...
Contaminación del agua y alimentos por nitratos y nitritos
Los nitratos están presentes en el agua, en el suelo, en vegetales, en tejidos de animales, su concentración aumenta con el uso cada vez más intensivo de los fertilizantes nitrogenados.
Los nitritos son formados biológicamente por bacterias nitrificantes, normalmente la concentración en agua es baja, pero últimamente y de acuerdo a informes recientes de La Universidad Nacional de La Plata la concentración de nitritos en el agua corriente de Florencio Varela es varias veces superior a la tolerada.
Otro factor que aumenta la ingesta de nitritos es cuando se almacenan verduras a temperatura ambiente, lo que produce mayor cantidad de nitritos que lo deseado.
Otro factor que se suma es el uso de nitratos y nitritos para la conservación de carnes y pescados para prevenir el botulismo.
El ser humano ingiere por semana entre 400-500 mg de nitratos, que en el tubo digestivo las bacterias transforman en nitritos.
Cuando el nivel de nitritos en sangre supera el límite de tolerancia se produce el desplazamiento del oxigeno del glóbulo rojo, con lo cual aparece el cuadro clínico de metahemoglobinemia, cuadro que de no tratarse precozmente puede llevar a la muerte.
Queremos alertar especialmente a los profesionales médicos y a la población en general, que dado el alto contenido de nitritos en el agua de consumo se restrinja su uso y sobre todo no deben consumir agua de pozo o agua corriente los niños menores de 6 meses, porque carecen de la enzima que transforman los nitritos.
Otro punto a tener en cuenta con respecto a los nitritos, es que generan nitrosaminas, que son cancerígenas y producen mutaciones de genes, infertilidad avitaminosis a y b y alteración de la función tiroidea.
Otra fuente de formación de nitrosaminas, quizás la más importante es el humo del cigarrillo.
La prevención de la contaminación del agua por nitratos y nitritos se realiza desde hace 100 años en Europa por medio del ozono, consideramos que prevenir es nuestra mayor preocupación.
Deseamos fervientemente que quienes tienen la responsabilidad, encuentren la solución al problema.
Circulo Medico de Florencio Varela
|
|
|