Invitados por el mandatario rafaelino, Alberto Daniele, titular de Assa, y Alberto Muñoz, presidente del Enress, también lo fue el ministro Ciancio pero no asistió. Participaron de una reunión que se prolongó por espacio de casi dos horas, en el Salón Verde de la Municipalidad, y escucharon atentamente las quejas de los usuarios ante el preocupante cuadro que ya presentan distintos sectores de Rafaela. La causa: la deficiente provisión de agua potable, panorama que tenderá a agravarse con la llegada del período estival. Asimismo, fueron alertados de la posible presencia de amebas ante la aparición de algunas patologías vinculadas con este parásito.
A pesar de la crítica situación, que se repite e incrementa con la llegada de cada nuevo verano, desde la provincia no se planificaron obras que puedan mitigar el padecimiento de miles de rafaelinos y desde Assa sólo se confirmaron las licitaciones ya anunciadas, para los próximos meses: el denominado Refuerzo Lehmann (especie de acueducto interno de la red para mejorar el servicio en los barrios céntricos) y cuatro nuevos módulos de ósmosis inversa, obras que impactarán en la producción de agua recién el año que viene.
A pesar de ello, de acuerdo a lo señalado por Daniele se “intentará aprovechar al máximo las posibilidades del acueducto Esperanza-Rafaela mediante la confiabilización de la estación de bombeo y su abastecimiento energético, lo que será acompañado de otras medidas como la colocación de medidores domiciliarios para evitar el derroche del agua”.
En el marco del encuentro y con la intención de sumar acciones que permitan un verano con los menores trastornos posibles, se acordó la conformación de un grupo de trabajo integrado por funcionarios municipales, concejales, autoridades de Assa y Enress, y dos vecinos en representación de la Federación de Entidades Vecinales, que para fin de mes tendrá que presentar el resultado que surja del monitoreo de los diferentes temas planteados en la reunión de este lunes.
Respecto de los temores planteados por la existencia de alguna forma parasitaria nociva para la salud en el agua consumida por los rafaelinos, Alberto Muñoz, titular del organismo regulador de servicios sanitarios, hizo una encendida defensa de la calidad de líquido que entrega Assa y llamó a no dejarse engañar ante versiones, porque “hay mucha gente que está haciendo negocio con el agua”, en obvia referencia a la venta envasada de este elemento vital.
Con este fin, el funcionario del Enress se comprometió a presentar “en los próximos 15 días, todos los análisis que se han hecho en los últimos dos años con respecto a todos los parámetros de calidad”.
La solución de fondo
Muñoz se mostró a favor de licitar, en forma aislada del proyecto global, la planta de captación del acueducto Norte 1, al señalar que “todos sabemos que la solución de fondo es el acueducto y tiene que ser compartido por todos, sea del color político que fuere. Todos tenemos que remar para que se empiece y cuando se empieza después la queremos terminar. Pr eso hay que apoyar la toma de Desvío Arijón”.
El argumento fue cuestionado por el intendente Perotti, quien volvió a reclamar por la obra de acueductos: “Queremos que haya una decisión política de fondo con respecto a los acueductos, la decisión de hacer el acueducto es una decisión política del gobernador y sus ministros, porque ellos fueron quienes decidieron cortar un proceso que tenía una licitación en marcha y una ley que lo respaldaba”.
También le piden a Cristina Kirchner
El titular del Concejo Municipal de Rafaela, Jorge Maina envió una carta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pidiendo que el Estado nacional se haga cargo de la obra de los acueductos.
“Oportunamente, la gestión del ex gobernador de la provincia de Santa Fe Ing. Jorge Obeid había concretado el proyecto y realizado el llamado a licitación para un acueducto denominado CentroNorte con origen en Desvío Arijón, que abastecería del líquido elemento, entre otras, a la ciudad de Rafaela y numerosas poblaciones del norte del Estado santafesino.
“Al asumir la nueva administración se dejó sin efecto la licitación para revisarla, se dijo- y se dispuso que en el transcurso de este año se concretaría, con el objetivo de ponerlo en marcha en el año 2015, demás esta decir, que es responsabilidad indelegable del Estado Provincial velar por la salud de sus habitantes”.
“La ciudad de Rafaela cuenta con algo más de cien mil habitantes a la fecha con un porcentaje de prestación en la red de agua potable de un 85 por ciento de sus 35.000 inmuebles, o sea unos 100.000 habitantes aproximadamente, a lo que habría que sumarle el resto de las localidades favorecidas lo que haría un total de 450.000 beneficiarios”.
Esto determina que la provisión dependa de un acueducto que aporta agua de napa desde la ciudad de Esperanza (a 60 km) a través de un conducto de cincuenta centímetros de diámetro, sometido a los vaivenes y prestaciones lógicos de un elemento que data de 1970. En ese momento, cubría unos 5.000 inmuebles con el servicio, en una ciudad de 40 mil habitantes.
|
|
|