Los asambleístas de Gualeguaychú dejaron en stand by las manifestaciones de repudio al canciller uruguayo Luis Almagro frente a la embajada uruguaya en Buenos Aires por falta de dinero para solventar la protesta. Tampoco definieron si cruzarán a Fray Bentos.
Hoy representantes de Arroyo Verde se reúnen con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, que les prometió subsidiar parte de la instalación de una cámara de vigilancia de UPM, que operará desde territorio argentino y que ya comenzó a instalarse con apoyo de la Intendencia de Gualeguaychú. Se espera en 30 días tener instalada una cámara de alta resolución con conexión a Internet, que grabará el funcionamiento de UPM, desde territorio argentino, en una torre que se construye actualmente en el puesto "La Victoria", de estancia El Potrero, a orillas del río Uruguay.
Por falta de recursos, la iniciativa relacionada a las protestas anunciadas continuará siendo motivo de análisis en la asamblea que tiene previsto reunirse esta noche en el club Frigorífico.
"Se deberá seguir debatiendo porque, evidentemente, la falta de dinero es un aspecto determinante, más si tenemos en cuenta lo que insume el traslado en colectivos hasta Buenos Aires" dijo a El País, Roberto Marchesini, coordinador del movimiento.
El activista expresó que se espera un informe de tesorería para saber los fondos disponibles y, si es necesario, se realizará alguna campaña de recaudación, "además de coordinar con las asambleas de Buenos Aires".
El domingo en Arroyo Verde, los asistentes aprobaron una concentración en plaza de Mayo, "para recordarle al gobierno y a todo el país que el conflicto no se terminó" y tienen previsto movilizarse frente a la embajada de Uruguay para protestar contra Almagro.
El ministro de Relaciones Exteriores declaró recientemente que el desmantelamiento de UPM "es impracticable", lo que despertó duras reacciones en el seno del movimiento piquetero entrerriano.
Marchesini aclaró que un posible cruce a Fray Bentos todavía está "en pañales", y evidenció una posición de abierta discrepancia con el ala más radical de Arroyo Verde, que el pasado fin de semana, resolvió cortar la ruta durante una hora y media. "No es momento de hacer lo que se hizo; por algo ustedes me vieron llegar a la hora de la asamblea" aclaró el coordinador.
Consideró que cruzar a Fray Bentos, "en patota, no sirve de nada" si se busca "construir algo desde un diálogo sincero".
|
|
|