El intendente municipal, Francisco Torroba, advirtió en la mañana de ayer que Santa Rosa “está teniendo serios problemas” en cuanto a las redes de cloacas y agua potable, principalmente porque en muchos sectores las cañerías tiene más de 60 años de antigüedad. Habló de la necesidad de evaluar un proceso de recambio en el mediano plazo.
En la mañana de ayer se licitó en Casa de Gobierno, en un acto que encabezó el gobernador Oscar Jorge y el propio Torroba, el sistema principal de conductos y la planta de tratamientos cloacales del sector este de la ciudad, obra que tiene un presupuesto oficial de 15,5 millones de pesos y para la que se mostraron interesados seis empresas. El intendente destacó como importante la obra “porque significa que en las viviendas del IPAV abandonemos la mecánica del pozo ciego y tengamos cloacas, que es fundamental para la salud y la calidad de vida”.
En este sentido agregó también que hay que rescatar las obras de cloacas licitadas para el Barrio Santa María que se construyó e inauguró sin este servicio esencial. En cuanto a la obra licitada ayer, el jefe comunal destacó que el tema fue discutido con Provincia en cuanto a las características, “y el proyecto final terminó siendo bastante similar al propuesto por el municipio, donde se consideraba el crecimiento en el mediano y largo plazo”.
Problemas
Torroba reconoció que la ciudad “esta teniendo serios problemas con las obras de cloacas y agua que ya tienen 30 y hasta mas de 60 años de antigüedad”. Advirtió que esta situación “nos tiene que llevar a pensar en un proceso de recambio a mediano y largo plazo”. El lord comunal negó que haya hablado con Jorge sobre su idea de alentar la creación de un fondo provincial para este tipo de eventualidades en las comunas. “Yo creo que este tema debe tener su iniciativa en la Cámara de Diputados”, deslizó, aunque remarcó luego que el gobernador “ha sido intendente así que no desconoce la problemática”. Torroba fue más allá en su pensamiento y remarcó que “acá coinciden varios problemas, el hecho de que hablemos de autonomía municipal y los municipios no estén en condiciones de encarar obras por sí solos nos está hablando de una autonomía restringida”.
Más adelante habló de comenzar a pensar en un proceso de amortización de las obras, “cosa que no se ha pensado en los municipios, porque siempre se habla de obras nuevas, pero nunca del mantenimiento de las que ya tienen un tiempo considerable”. Crecimiento demográfico En la misma tónica el mandatario comunal habló de lo que viene siendo el crecimiento poblacional de Santa Rosa, “que ha sido vertiginoso y a costilla de los pueblos del interior”. Agregó que “si uno revisa las estadísticas todos los años uno advierte que muchos de los pueblos corren el riesgo de convertirse en verdaderos pueblos geriátricos, donde ya no va a hacer falta una cancha de fútbol sino que se van a arreglar con una de bochas”. Ante esta situación consideró de vital importancia avanzar con políticas de Estado sustentables en el tiempo, si acordamos mantener la población en sus hogares de origen.
El desarraigo es muy costoso. (Por eso) está en todas las fuerzas políticas idear un proyecto productivo para la provincia que nos permita mantener a la población de origen, de lo contrario va a haber un crecimiento vertiginoso en Santa Rosa y General Pico, cuando todos sabemos que una población que supera los 100 mil habitantes tiene serios problemas de infraestructura e inseguridad, además de lo que significa el traslado poblacional”. |
|
|