El canciller, Héctor Timerman, difundió ayer una opinión sobre el “importante acuerdo destinado al monitoreo ambiental de la Planta UPM - Botnia y también del río Uruguay” que él y su par uruguayo, Luis Almagro, firmaron en Montevideo.
Timerman concluye: “Los acuerdos firmados con el Uruguay a partir del fallo de La Haya están destinados a sentar las bases para un monitoreo integral, que brinde un ejemplo de cooperación en el cuidado de nuestro ambiente, para nosotros y para las generaciones futuras, pero fundamentalmente para todos los vecinos del río Uruguay”, tras realizar un repaso de la forma en que se llegó a esa instancia.
“Vale recordar el largo camino que debimos transitar hasta llegar aquí. Pero más vale saber que los acuerdos alcanzados constituyen un hito en la relación entre los dos países porque incluyen la defensa y protección de la naturaleza, algo esencial para lograr una mejor calidad de vida”, rescató el funcionario en otro de los tramos de su escrito.
Antes había recordado que la decisión de recurrir a la Corte Internacional de Justicia La Haya “se originó en el expreso pedido de la ciudadanía de Gualeguaychú, de las autoridades de la Provincia de Entre Ríos, y en la voluntad del gobierno argentino de agotar las instancias para encauzar la solución de un conflicto con un país con el que nos une una profunda hermandad”.
También destacó que para llegar al acuerdo “fueron necesarias también dos reuniones presidenciales y varios encuentros entre los cancilleres para implementar el mandato de La Haya. En Anchorena (Uruguay) el 2 de junio, los presidentes acordaron llevar adelante un plan de vigilancia para la Planta de Botnia-UPM. Asimismo, como reflejo de la necesidad de contar con un modelo para cuidar el ambiente en el río Uruguay, Fernández de Kirchner y Mujica acordaron un plan de control y prevención de la contaminación en toda la extensión limítrofe que tiene el río entre los dos países”.
Finalmente Timerman se mostró confiado en que el monitoreo acordado “va a permitir un estándar ambiental elevado, a fin de preservar el ecosistema de la región”.
Ayuí Grande
“Con este mismo fin es que se iniciaron las acciones judiciales tendientes a evitar la construcción de la presa Ayuí Grande, en la provincia de Corrientes. Las mismas buscan evitar que nuestro país pudiera, eventualmente, incurrir en responsabilidad internacional frente a la República Oriental del Uruguay por incumplimiento de las disposiciones del Estatuto del Río Uruguay de 1975”.
|
|
|