Este año, en los medios no se ha hablado tanto sobre cambio climático. Al menos, no como la temporada pasada. Entre otras cosas, lo más trascendental sobre del tema que sucedió en 2009 fue la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, en diciembre, reunión de la que, se suponía, saldría un nuevo acuerdo que reemplazara al protocolo de Kyoto, convenio internacional que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), redactado en 1997, y cuya vigencia termina en 2012.
No sólo no hubo acuerdo, sino que prácticamente tampoco se llegaron a tomar decisiones de peso, y para muchos Copenhague fue una gran desilusión. Pero ese final estaba entre las posibilidades: los intereses en juego son muchos, y muy altos.
Aunque con menos difusión, desde entonces el cambio climático sigue siendo tema de múltiples estudios y negociaciones alrededor del mundo y, tal como lo informó Hoy, la semana pasada hubo novedades.
Según trascendió, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organismo creado en 1988 por la ONU, recibió críticas por parte de un informe independiente. La misión del IPCC es analizar y sintetizar los trabajos de investigación efectuados sobre el clima en laboratorios del mundo entero, y funcionar como un nexo entre los científicos y los políticos.
Concretamente, la publicación consideró que el organismo “necesita introducir cambios estructurales en su forma de trabajar para evitar que sus informes contengan errores como los que han puesto en entredicho su credibilidad”. Al parecer, todo se desató porque, a comienzos de año, el IPCC reconoció que había errado al pronosticar que los hielos del Himalaya podrían derretirse para el año 2035.
Para saber más del tema, Hoy dialogó con la Dra. Matilde Rusticucci, meteoróloga de la UBA e integrante de uno de los grupos que conforman el IPCC.
En líneas generales, la especialista se mostró de acuerdo con renovar los métodos de trabajo cada cierto tiempo, aunque consideró que este episodio no le resta seriedad al organismo.
Por su participación en el cuarto y último informe que el IPCC elaboró en 2007 -especie de resumen de las conclusiones de muchos estudios científicos publicados-, Rusticucci explicó que esa elaboración lleva unos tres años, y que demanda cuatro reuniones, en las cuales se van elaborando borradores con todos los resultados que se analizan (en su caso, fue autora principal del Grupo 1, dedicado a bases físicas del clima).
Aunque prefirió no arriesgar ninguna explicación al errado pronóstico sobre los hielos del Himalaya -que no salió del grupo que ella integraba-, Rusticucci sí hizo hincapié en la necesidad de poner las cosas en su contexto. “En un informe de tres mil páginas, donde cada párrafo contiene más de un resultado, la crítica se está basando en un solo resultado”, manifestó.
Por último, consideró positivo actualizar los procedimientos, “sobre todo después de veinte años”, aunque subrayó: “Esto no pone en duda la seriedad y relevancia de los informes. Cuanto más se controle el procedimiento para evitar errores, mejor será. Cada vez se pide que se incluyan más temas en el informe, más resultados regionales, y para eso es necesario que la comunidad científica, sobre todo la nuestra, publique sus resultados en revistas internacionales de nivel, para que puedan ser considerados en los informes”.
Es probable que el público en general no se interese por los “escándalos” que surgen en torno al cambio climático. Sin embargo, lo importante es tomar conciencia de que, bien o mal, en el mundo se están haciendo muchas cosas para revertir los efectos del calentamiento global. Y entender que, lejos de ser un problema que sólo puede resolverse a gran escala, los cambios profundos salen de las pequeñas actitudes cotidianas.
Otros argentinos en el IPCC
Además de Matilde Rusticucci, otros compatriotas han formado y forman parte del IPCC. El responsable del Grupo de Trabajo 2 durante la elaboración del tercer y cuarto informe fue el doctor Osvaldo Canziani, meteorólogo de gran trayectoria.
En el último informe también participaron Claudio Menéndez, Ricardo Villalba y la doctora Graciela Magrin, entre otros.
Para el quinto informe, que actualmente se prepara, ha sido elegido el doctor Vicente Barros.
Además de Rusticucci, en el Grupo 1 hay una argentina más: la doctora Inés Camilloni.
|
|
|