Mas de 600 mil damnificados sufren aún hoy el impacto de inundaciones y lluvias constantes en siete estados de México, por la combinación principalmente de dos fenómenos meteorológicos.
Mientras que la tormenta Hermine azota al estado de Tamaulipas, al aproximarse a las costas del golfo de México, la zona sur del istmo de Tehuantepec se encuentra afectada a su vez por la oncena depresión tropical de la temporada.
Las demarcaciones en las que se ha decretado por la Defensa Civil el estado de alerta debido al mal tiempo, son, además de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
En cuanto a pérdidas de vidas, el estado más golpeado es Oaxaca, en el sureste del país, donde 11 personas murieron y 150 mil habitantes sufrieron afectaciones de propiedades, en muchos casos con sus viviendas inundadas, de acuerdo con informes de autoridades de aquella zona.
Asimismo, reportes difundidos en esta capital señalan que sólo en Veracruz se registran mas de 200 mil damnificados en 60 municipios, en los que se encuentran dañadas 50 mil viviendas.
En esa demarcación ribereña del golfo de México en estos momentos se hallan protegidos en 100 albergues más de 12 mil evacuados. Mientras en Tabasco las crecidas de sus caudalosos ríos mantienen afectaciones a más de 125 mil habitantes.
Con la entrada de Hermine -con vientos sobre los 80 kilómetros por hora- por las costas del estado norteamericano de Texas, en las ciudades tamaulipecas de Matamoros, Reynosa y Tampico debieron ser trasladados por la Defensa Civil hacia áreas seguras más de tres mil familias.
En medio de la actual situación autoridades de la salud en territorios de Veracruz, Chiapas y Tabasco decretaron la vigilancia sanitaria, ante posibles brotes de epidemias.
El secretario de Transporte y Comunicaciones, Juan Molinar, dijo que existen considerables daños provocados por las lluvias, aunque la infraestructura federal no ha sufrido grandes afectaciones.
No obstante, añadió, se evalúa con las autoridades locales los problemas que con más urgencia deben ser atendidos.
|
|
|