Los gobiernos de San Juan y de Catamarca lograron postergar hasta fin de mes el tratamiento de la Ley de Protección de Glaciares que el Senado iba a debatir en la sesión de hoy. La negativa de los gobernadores José Luis Gioja y de Eduardo Brizuela del Moral se hizo sentir ayer en la reunión de la comisión de Ambiente, en la que estaba previsto que se emitiera un dictamen sobre el tema a fin de poder discutirlo hoy en el recinto.
Pasadas las 15, doce de los quince senadores que integran la comisión de Ambiente, presidida por el kirchnerista Eduardo Torres (Misiones), escucharon los testimonios de funcionarios y empresarios que fueron a exponer sus posiciones sobre la normativa que está en discusión.
Mientras, afuera del Congreso la ONG ecologista Greenpace instaló un enorme bloque de hielo de 4 metros de alto para reclamar que hoy se vote la ley consensuada en Diputados y en San Juan hubo una multitudinaria protesta de los trabajadores mineros.
La reunión fue a puertas cerradas, pero trascendió que las fisuras en el bloque oficialista salieron a la luz ya que el senador porteño Daniel Filmus (impulsor de la primera sanción del Senado y artífice de la negociación con la oposición en Diputados para volver más restrictivo el texto a los emprendimientos mineros) discutió con los sanjuaninos Gioja y Marina Riofrío. Además, el radicalismo también se mostró indefinido. |
|
|