Con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se llevó a cabo el acto de firma de la ampliación del contrato de modernización del sistema de señalización, redragado y mantenimiento de la hidrovía del Río Paraná, desde el Km. 584 hasta el Km. 1.238, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada.
Ya comenzaron a realizarse las tareas de señalización y dragado del Río Paraná, en el tramo que va desde Santa Fe hasta Confluencia. De esta manera, se inició una nueva etapa para la ampliación y modernización de la hidrovía que facilitará y mejorará el transporte de cargas por esta estratégica vía fluvial.
Las obras abarcan más de 650 kilómetros, que serán beneficiados con trabajos de señalización y dragado, lo que permitirá su navegación durante las 24 horas los 365 días del año.
En el acto, la Jefa de Estado afirmó que la concreción de este contrato representa “una verdadera obra federal que le va a dar mucha competitividad a la economía”, y que “los 150 millones de toneladas de granos, que plantea el Ministerio de Agricultura, no son una utopía, porque no hay que tener sólo la capacidad de producción, sino también la capacidad de transporte” para poder alcanzar ese objetivo.
A su vez, indicó que por este convenio “el Estado nacional va a pagar a la firma u$s 3.125.000 por mes a la empresa”, y que merced a este desembolso, durante los tres años que dure el contrato, “el peaje es cero”.
“Es una inversión que hacen los argentinos, todos, los que tienen granos y los que no tienen granos, los que tienen trabajo y los que no tienen trabajo, los que tienen casa y los que no tienen casa, todos ponen 112 millones y medio de dólares para que pueda transportase con mayor competitividad el grano argentino”, expresó la Presidenta, y agregó: “Esto se puede hacer porque contamos con la administración y los recursos para hacerlo”.
Guiños y señales
Una muestra del consenso que existe sobre esta iniciativa la marcó la presencia de destacadas figuras del ámbito político y del sector privado. Entre los presentes, estuvo el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el titular de la empresa Hidrovía Paraná, Gabriel Benjamín Romeo. Vía teleconferencia participaron, desde el Catamarán “Costa Litoral”, en la cabecera de Dársena 1 Puerto de Santa Fe, el gobernador de la provincia, Hermes Juan Binner, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Junto a los mandatarios, participaron también el intendente santafecino, Mario Barletta; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, quien recalcó la importancia de la firma y señaló que si bien el tramo Santa Fe-Confluencia, como se llama a la zona que será mejorada, “ya era navegable en sistema barca cero, tenía serias falencias en señalización y profundización con bajantes de río”.
En ese sentido, dijo que “a partir de esta obra, el río se vuelve previsible porque se va a poder navegar los 365 días del año”. De este modo, dejó en claro que las refacciones “mejorarán la condición de todos los puertos (desde Santa Fe para arriba) volviéndolos perfectamente operables por la vía que tenía algunas dificultades en cierto momento del año”.
Luján aseveró que la medida concreta por la Presidenta “agilizará el tráfico y mejorará la condición económica del flete”. Asimismo, añadió, que este tipo de avances, “sumado al desarrollo de los ramales del Belgrano hacia el NOA, significa la derivación de carga, alivia el tráfico de camiones en ruta y mejora la condición de precio para el productor”.
Por su parte, el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe calificó la determinación como “un paso muy importante porque va a hacer previsible la navegabilidad” a lo largo de todo el corredor. Asimismo calificó como “un beneplácito que la Nación haya puesto los ojos en Santa Fe” porque “quiere decir, que algo estamos haciendo bien”.
Acto por adjudicación
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Puerto La Plata y TecPlata realizarán hoy el acto de adjudicación de obra para la construcción de 600 metros de muelle, 200.000 metros cuadrados de playa de contenedores, áreas de circulación y vías de acceso en la Terminal Tecplata. El encuentro será a las 11, en el Salón Dorado del Consorcio de Gestión Puerto La Plata. |
|
|