El tratamiento del proyecto de ley para proteger a los glaciares y al ambiente periglaciar fue postergado otra vez, luego de que el kirchnerismo acordó en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable no firmar dictamen impulsado por uno de sus propio senadores, el oficialista Daniel Filmus.
El proyecto estaba listo y con preferencia otorgada para ser debatido hoy en el recinto, pero la Casa Rosada cedió a la presión de los gobernadores mineros de Salta, Juan Manuel Urtubey; La Rioja, Beder Herrera; Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral; San Juan, José Luis Gioja; Mendoza, Celso Jaque; y Jujuy, Walter Barrionuevo, quienes pidieron ser escuchados en el Congreso.
Algunas de esas provincias, como Catamarca, San Juan, La Rioja y Jujuy, ya tienen legislación de protección de glaciares, mientras que las otras se comprometieron a impulsar proyectos en sus respectivas legislaturas que defiendan las explotaciones mineras en sus provincias, siempre que se haya comprobado que no dañan el medio ambiente.
Rechazo
Los gobernadores de las provincias mineras y petrolíferas rechazan de manera unánime la sanción que en segunda revisión llegó de Diputados al Senado.
El proyecto, originalmente, fue una iniciativa del senador porteño Filmus que fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta. Sin embargo, Diputados, con la impronta del legislador Miguel Bonasso, le introdujo varios cambios al expediente haciendo más restrictiva la ley para la explotación de recursos naturales.
En medio de denuncias por el lobby de empresas, tanto la oposición como el oficialismo asumieron el compromiso de escuchar a los gobernadores y de definir el tema en el recinto el jueves 30 de este mes.
|
|
|