La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado resolvió ayer postergar la emisión de un dictamen sobre la Ley de Glaciares hasta fin de mes. Con posterioridad, un acuerdo entre los distintos sectores politicos determinó que la iniciativa será debatida en el recinto de la Cámara alta el próximo jueves 30 de septiembre.
El único legislador que expresó desacuerdo con la postergación fue el kirchnerista Daniel Filmus, quien se pronunció a favor de la firma inmediata del despacho de comisión. La postergación fue una respuesta a las fuertes presiones que distintos sectores vienen ejerciendo sobre el Congreso tanto a favor de una legislación restrictiva -organizaciones ambientalistas- como más permisiva, esta última impulsada,. por las provincias con importante proyectos mineros en marcha. Durante las próximas semanas la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable oirá a los gobernadores de las provincias cordilleranas que pidieron plantear su postura frente a los legisladores. Se trata de mandatarios de distritos en algunos de las cuales empresas mineras multinacionales proyectan fuertes inversiones.
Se expresaron en favor *de la postergación de la ley hasta fin de mes los radicales Alfredo Martínez y Arturo Vera, los kirchenristas Eduardo Torres, Teresita Quintela y Ada Maza,la "juecista" Norma Morandini y el radical catamarqueño, Oscar Castillo.
La primera Ley de Glaciares fue vetada por la presidenta Cristina Kirchner, lo que provocó que el Se nado aprobara un nuevo proyecto. El mes pasado la de Diputados le introdujo modificaciones que limitan la actividad económica en las zonas periglaciares. Ahora el Senado debe pronunciarse por uno de las dos redacciones |
|
|