El intendente Omar Perotti -además lanzado como precandidato a gobernador de la Provincia- durante el encuentro que tuvo lugar el lunes en el municipio, con vecinos de la ciudad y autoridades de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), formuló un fuerte pedido en cuanto a la solución definitiva que necesita Rafaela para el problema del agua: la construcción del nuevo acueducto, en este caso el Norte, según un proyecto que viene demorándose indefinidamente.
Durante el encuentro, que duró casi tres horas, Perotti volvió a insistir ante los representantes vecinales, el presidente del Directorio de Aguas Santafesinas, Alberto Daniele, y el titular de Enress, Alberto Muñoz, por la demorada obra de acueductos que beneficie a la región.
"Queremos que haya una decisión política de fondo con respecto a los acueductos. La decisión de hacer el acueducto es una decisión política del gobernador y sus ministros porque ellos fueron quienes decidieron cortar un proceso que tenía una licitación en marcha y una ley que lo respaldaba", sostuvo Perotti.
Además, señaló que "había una decisión política que hubiera demorado 36 meses. Entonces, si quiero cambiarla, no nos pueden extender a 10 años ese proceso: 3 que se perdieron y 6 que nos dicen ahora que tenemos por delante".
En tanto, el Intendente declaró que "no queremos que el inicio de la obra de acueductos sea la obra de toma de agua en el río. De aquí a finalizar el mandato de este Gobierno queremos más. Y queremos más porque teníamos más: teníamos una ley, un llamado a licitación, y un plazo de ejecución. Eso es lo que queremos como mínimo y no tener que esperar 10 años la solución de este tema para Rafaela y la región".
RECLAMO DE LOS VECINOS
Respecto a los reclamos de los vecinos, Perotti expresó que "son conocidas las dificultades en la provisión de agua en la ciudad y la reunión es el marco para plantear la situación de la ciudad hoy, a partir de la experiencia recogida por los vecinos en los distintos barrios y cuales son las posibilidades reales de enfrentar esta realidad que vive la ciudad".
En tanto, los vecinos de los barrios Los Nogales, Mora, Alberdi, Belgrano, Villa Podio, Pizzurno, Independencia, Sarmiento, Barranquitas y San José (entre otros), manifestaron su preocupación por la falta de agua y de obras que fueron comprometidas por la actual administración provincial.
En este sentido, los ejes centrales de los reclamos vecinales pasaron por la urgente ejecución de obras que permita solucionar el tema del agua; pedidos para que los funcionarios provinciales recorran los barrios y conozcan de cerca la problemática de cada uno de los sectores; las promesas incumplidas en lo que se refiere a medidores; y fundamentalmente la decisión política de las autoridades provinciales que permitan avanzar en la obra de acueductos.
"Sabemos que vamos a tener un verano duro y del esfuerzo y coordinación de Assa y Enress, y del aporte de la conciencia ciudadana, depende que lo sea un poco menos". concluyó Perotti.
Por último, -lo reiteramos a la información de la víspera- y como resultado del encuentro se acordó la conformación de un grupo de trabajo integrado por funcionarios municipales, concejales, autoridades de Assa y Enress, y dos vecinos en representación de la Federación de Entidades Vecinales. Para fin de mes, este grupo tendrá que presentar el resultado que surja del monitoreo de los diferentes temas planteados durante el encuentro.
|
|
|