El mandatario pampeano recordó que durante su tiempo como intendente "nunca" le pidió plata a la Provincia y que la cantidad de obras de servicios (cloacas, agua potable, asfalto y otras) que hizo, fue con el aporte de los vecinos a través de consorcios.
A raíz de la finalización de la vida útil de las cañerías de agua potable y de cloacas en Santa Rosa, el intendente Francisco Torroba propuso la creación de un fondo provincial para asistir financieramente a las comunas para mantener y renovar la infraestructura de servicios. "Se están haciendo muchos edificios de alto en la ciudad y como todo hay que actualizar (la infraestructura); siendo intendente se hizo una obra monumental de cloacas (conexión al Bajo Giuliani) y ahora metemos 30 millones de pesos en cloacas", enumeró Jorge.
"En el tema de la ciudad es el intendente el que debe ir manteniendo el sistema, también está el ENOHSA (ente nacional de obras hídricas) que puede financiar. Estuve 12 años como intendente y nunca le pedí un peso al estado provincial, jamás. Hicimos todas las obras por consorcio (agua, gas, cordón cuneta, asfalto y alumbrado público, todo por consorcios".
Jorge resaltó que a Santa Rosa "le damos el agua potable, se la cobramos alrededor de 50 centavos (el metro cúbico) y la comuna la vende como mínimo a 2 pesos y no la paga. Subsidiamos la mitad, es decir que todos los habitantes de la provincia le pagan el 50 por ciento del agua a Santa Rosa".
"El agua debe ser uno de los recursos más importantes de la ciudad, la tasa de agua debe ser el ingreso más importante y no la paga. Es más, cuando Fernández Mendía fue interventor, la Provincia puso ocho millones de pesos para pagar la deuda de agua que tenía la ciudad y de ahí en más no sé si han pagado algo".
-¿Volverá a poner plata la Provincia, como lo hizo con la intervención a la comuna capitalina?
-No sé. Estamos poniendo la mitad que cuesta el agua y esto debe pagársele a Aguas del Colorado.
-Torroba hace tiempo que espera que usted lo reciba para hablar del tema.
-Torroba tiene que hablar con Aguas del Colorado, qué tengo que hablar yo. El municipio tiene que hablar con la empresa y convenir con ellos.
Torroba insiste con un fondo.
"Hoy estamos hablando de licitación de cloacas nuevas y Santa Rosa ya tiene serios problemas por las cañerías de cloacas y agua que tienen más de 30 años y otras más de 60. Debe hacerse un proceso de recambio en el mediano y largo plazo", sostuvo el intendente santarroseño Francisco Torroba, tras participar de la licitación del sistema cloacal este.
Insistió con un fondo provincial específico para renovación de infraestructura municipal y afirmó que esa una tarea de los diputados provinciales. "El gobernador ha sido intendente y no desconoce la problemática. Y acá coinciden varios problemas, el hecho de hablar de autonomía municipal pero que las comunas no estén en condiciones de encarar obras por sí solas, estamos frente a una autonomía restringida, formal. También hay que pensar en el proceso de amortización de las obras, cosa que no se ha pensado y siempre se proyectan obras nuevas y no el mantenimiento de las existentes".
Torroba también aludió al crecimiento de Santa Rosa: "Sobre todo, a costilla de pueblos del interior y si uno revisa las estadísticas poblacionales, advierte que muchos pueblos pampeanos corren el riesgo de ser pueblos geriátricos, donde no hará falta una cancha de fútbol y sí una de bochas".
"Esto nos tiene que llevar a una política de estado sustentable si acordamos mantener la población en sus lugares de origen, porque el desarraigo es muy costoso. Todas las fuerzas políticas deben elaborar un proyecto productivo para la provincia que permita mantener la población en origen, de lo contrario habrá un crecimiento vertiginoso en Santa Rosa y General Pico, con los problemas que trae aparejado que una ciudad tenga más de 100 mil habitantes", afirmó el jefe comunal capitalino.
|
|
|