En un encuentro cara a cara con el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Dennis Moreno, miembros del Movimiento Campesino por la Defensa del Río Cobre (Mocamderco) reiteraron su oposición a la creación de un proyecto hidroeléctrico en el caudal de este afluente.
El río Cobre nace en Agua Salud, comarca Ngäbe Buglé, atraviesa los distritos de Cañazas, Las Palmas y Soná, y corre 90 kilómetros de norte a sur para desembocar en el golfo de Montijo.
A raíz de las protestas realizadas la semana pasada, los directivos de la Asep, funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente y el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, se reunieron ayer en Santiago con esta dirigencia campesina para explicarles los beneficios que traerá para estas comunidades pobres el citado proyecto hidroeléctrico.
Empero, Larisa Duarte, vocera del Mocamderco, recalcó que pese a la reunión de ayer, la consigna general es que no están dispuestos a vender, ser despojados o salir de sus tierras y permitir que se edifique la hidroeléctrica.
A su vez, Dennis Moreno, administrador general de la Asep, informó que la empresa Los Estrechos, a cargo del proyecto, enfrenta dificultades para ejecutar la obra debido a la oposición de los residentes del área. La hidroeléctrica producirá 9.5 megavatios de energía y su costo se estima en $30 millones.
|
|
|