Asimismo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autorizó un incremento del 11,55% en las tarifas de alcantarillado sanitario.
Eso quiere decir que una familia que consume 25 metros cúbicos por mes tendrá un aumento de ¢994 en su factura final (agua potable y alcantarillado).
Así, el recibo mensual pasará de ¢7.254 a ¢8.248, explicó la Aresep.
Error. Ambos ajustes pretenden resolver un error en el cálculo de las tarifas del AyA que se fijaron en diciembre del 2009.
En aquel momento, se incluyó en el cálculo de la tarifa “una partida de ingresos que no correspondía, lo que provocó un valor inferior al que debió ser”, dijo el comunicado del ente regulador.
Ese error afectó el equilibrio financiero de Acueductos y Alcantarillados, que en los últimos nueve meses tuvo un déficit de ¢3.626 millones (3% de sus ingresos totales).
En diciembre, la Aresep aprobó una tarifa por agua potable del 15,2% cuando debió ser de un 18%, añadió la Autoridad Reguladora.
Con los nuevos ajustes, que entrarán a regir el 1.° de octubre, se compensará esta diferencia. Dichos ajustes se mantendrán durante los próximos 15 meses, hasta diciembre del 2011.
Esta condición se mantendrá siempre y cuando Acueductos no presente una nueva solicitud de revisión tarifaria.
El regulador general Dennis Meléndez reconoció, en un comunicado de prensa, que es responsabilidad de la entidad “otorgar los recursos que demanda el concepto de equilibrio financiero (...) de manera que se garantice al AyA un nivel adecuado y sostenible de los ingresos, para la continuidad y expansión de este servicio público”.
El jerarca también informó de que se abrirá una investigación administrativa para definir si existe responsabilidad de los funcionarios que participaron en el estudio tarifario de diciembre anterior, el cual condujo a la equivocación.
Colaboró la periodista Mercedes Agüero.
|
|
|