Los cruces entre el intendente Francisco Torroba y el gobernador Oscar Mario Jorge ya son un clásico. Esta vez el jefe comunal tiró la primera piedra quejándose de los problemas en las redes de agua y cloacas que heredó de las gestiones pasadas. Esos dichos no cayeron bien en el Ejecutivo pampeano y por eso el gobernador Oscar Mario Jorge le dedicó algunos párrafos en una conferencia de prensa que brindó al mediodía.
Torroba planteó que “los municipios no pueden encarar obras por si solos, ya tienen serios inconvenientes para mantener las existentes. Siempre se piensa en obras nuevas, pero no en las que están”. Dijo que la capital provincial “está teniendo un crecimiento vertiginoso con la llegada de mucha gente del interior de la provincia. Creo que se debería tener una política de Estado sustentable en el tiempo, para evitar por un lado el desarraigo de los pueblos y por el otro, los problemas que ocasiona la llegada masiva de gente a las grandes ciudades”.
A su turno, Jorge explicó que la obra de cloacas que se licitó ayer se conectará con la que se comenzará a hacer para dotar de cloacas al barrio Santa María de La Pampa, y que se desarrollarán las dos en paralelo porque una le permite a la otra evacuar los líquidos hacia las piletas existentes al sur, en cercanías del Bajo Giuliani.
“También con el ministro Benvenuto hemos estado haciendo los estudios para hacer una parte de los desagües pluviales de ese barrio. Pensamos hacer una obra parcial para que el agua escurra y hacer una derivación para que Santa María de La Pampa no se inunde. Una vez que consigamos financiamiento lo ejecutaremos”, dijo.
En cuanto al momento actual de Santa Rosa, dijo suponer que ante el crecimiento en cuanto a la construcción de edificios en la ciudad “el intendente ha hecho los estudios que permiten esas obras y sus servicios esenciales como cloacas y agua”. Recordó las obras hechas en su gestión y dijo que la ciudad constantemente debe ir manteniendo y renovando sus sistemas. Remarcó que hay varias formas de financiamiento, no sólo pedirle plata a la Provincia, “cuando fui intendente hicimos todas las obras por consorcio (asfalto, gas natural, cloacas, cordón, etc.)”, retrucó.
Hizo hincapié en que en el caso del agua, todos los pampeanos le entregan a Santa Rosa un subsidio por el 50 % del valor del agua que consume del Acueducto del Río Colorado, “y a la vez, el 50 % que corresponde al municipio, éste no lo paga”.
“No sólo no lo paga -resaltó- sino que la recibe a alrededor de $0,50 y la cobra al vecino a más de 2 pesos, constituyéndose la tasa de agua en uno de los recursos más importantes que posee la Intendencia. La deuda había sido saldada por la Municipalidad, pero desde que asumió esta gestión la han dejado de pagar”. Sobre si tratará este tema en una audiencia con Torroba, dijo que el intendente debe hablar este tema directamente con Aguas del Colorado, que es la empresa acreedora. |
|
|