El gobierno provincial está trabajando para construir una estación de transferencia de cargas en un terreno nuevo, el puntapié inicial para un nuevo puerto, moderno y acorde con el movimiento económico que habrá una vez que finalice el dragado de la hidrovía.
Si bien el proyecto actual es sólo para la estación, en poco tiempo más la necesidad de tener una infraestructura que permita sacar la producción por esta vía, será más que necesario.
El ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, señaló ayer a La República que por el momento están trabajando en la búsqueda de los terrenos donde se podría construir la estación de transferencia que trabajará con la carga contaminante, principalmente carbón y madera.
En tal sentido, el ministro analizó que “el puerto está saturado de contenedores. Hay un problema de contaminación ambiental. Cuanto antes hay que relocalizar el puerto, para que el proceso de cargar el contenedor se haga afuera de la ciudad. También estamos avanzando con el ministro de Obras Públicas del Chaco y hay muy buenas perspectivas para la construcción del segundo puente interprovincial”.
Una vez que se localice el proyecto, irán a la Nación para buscar el financiamiento del proyecto. Terminado este paso, restaría que se trabaje en la instrumentación de la obra, ya sea con organismos nacionales como con la Provincia.
En el presupuesto de este año estaba prevista una obra de similares características pero se concretaría en la ubicación del puerto actual, ahora se mudaría esta instalación a un terreno más alejado.
Antecedentes en la región
No es la primera vez que se proyecta un nuevo puerto en la región. De hecho, hubo un dinamismo único en el país porque la construcción de las represas de Yacyretá y Salto Grande, obligaron a trasladar gran parte de la infraestructura costera.
En el caso de Corrientes, hay muchas variantes que podrían usarse hasta la construcción de un sistema mixto de cargas a escala interprovincial, más concretamente con Chaco, que tiene pensado hacer una gran inversión portuaria.
Incluso, podría estar en función del complejo multimodal de cargas o segundo puente Chaco-Corrientes, una obra más que importante para la región, que sigue expandiéndose rápidamente.
Productos de exportación
Corrientes en los últimos años, sobre todo por los precios internacionales, incrementó fuertemente las exportaciones de productos primarios, particularmente arroz, carbón, madera y carne.
El crecimiento de carga movida obligó a las autoridades a tener que adaptarse a los nuevos tiempos, lo que originó además de transformar al puerto capitalino, trabajar en otras localidades costeras.
Megaobras
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas señaló que las megaobras se han retrasado por demoras del gobierno nacional, “al menos 12 proyectos que tenemos en Buenos Aires. El año que viene se va a comenzar. En el marco del plan estratégico estamos dentro de la etapa energética. En lo inmediato, estarán instalados los equipos generadores de energía en Goya”.
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