El Instituto Nacional del Agua (INA) ratificó la continuidad del pronóstico de lluvias por debajo de lo normal en el próximo trimestre en toda la región de la Cuenca del Plata con ríos que profundizarán su tendencia al descenso, todo debido a un episodio de La Niña que persistiría en lo que resta del año.
El Sistema de Alerta Hidrológico del INA difundió ayer el informe mensual sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata firmado por la doctora Dora Goniadzki, el ingeniero Juan Borús, el licenciado Gustavo Almeira y Liliana Díaz. “Se prevén precipitaciones inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral, República Oriental del Uruguay extremo sur de Brasil y lluvias normales a por debajo de lo normal en Paraguay y nacientes de los ríos Paraná y Paraguay. Los ríos de la cuenca ya registran valores por debajo de lo normal para la época. Se espera que esta situación se sostenga en los próximos meses”, resume el informe.
En cuanto a la situación climática se advierte que el patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar muestra un enfriamiento en gran parte del Océano Pacífico Ecuatorial y la atmósfera ecuatorial evidencian el desarrollo de un fenómeno La Niña. Señalan que “los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, indican en general condiciones favorables a un episodio La Niña en lo que resta del 2010, intensificándose y persistiendo hacia el verano próximo”.
El INA advierte que durante agosto, la característica saliente fue la presencia de lluvias por debajo de lo normal en toda la cuenca del Plata, presentando los mayores déficit en el norte del Litoral, este del Paraguay y cuencas de los ríos Iguazú y Uruguay.
Lluvias para el trimestre
En otro aspecto del trabajo, se señala que los resultados de los centros mundiales de pronóstico climático pronostican con mayor probabilidad lo siguiente:
* En el Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se prevé un patrón de lluvias inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial.
* En las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y Paraguay se prevé un patrón de precipitación normal a inferiores a lo normal.
El INA y el Servicio Meteorológico Nacional realizan un pronóstico estacional experimental de precipitación para el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2010 donde concluye que en el Litoral argentino para dicho período se esperan precipitaciones por debajo de lo normal.
“Corresponde destacar que se trata de un trimestre caracterizado por lluvias regionales. La tendencia presentada indica que, si bien se producirían lluvias, éstas serían inferiores a lo normal” acota.
Comportamiento de ríos
El informe del INA presenta además la evolución hidrológica actual y la perspectiva de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay.
Durante agosto, en la alta cuenca del Paraguay no ocurrieron precipitaciones, los niveles están descendiendo siendo su altura muy inferior a los medios de los últimos 30 años. Para los próximos tres meses se espera que dicho curso continúe en descenso, lejos de los registros observados entre 1970 a 1999. De esta forma, el aporte del Paraguay al Paraná se mantendría muy por debajo del nivel normal.
En cuanto al Paraná, la perspectiva climática indica lluvias acotadas durante el trimestre septiembre a noviembre. Por lo tanto, el aporte de la alta cuenca y de los principales tributarios se mantendría levemente por debajo de lo normal para la época. En el tramo inferior del río y Delta los niveles ya se encuentran francamente por debajo de lo normal y esta situación se sostendría por el resto del año.
En agosto, llovió muy poco en la alta cuenca en Brasil, en el Iguazú las lluvias fueron del orden de la mitad de los registros históricos.
El INA -de acuerdo a la información hoy disponible- prevé que el Paraná esté por debajo de las alturas normales para este año y hará un seguimiento respecto a la posibilidad de bajante hacia la primavera.
También fue escaso el aporte de lluvias en el Uruguay, el 50% de lo habitual durante agosto y para los próximos tres meses se esperan precipitaciones normales a inferiores a lo normal pero con alta variabilidad espacial y no se descarta la ocurrencia de eventos cortos pero intensos, con sus consiguientes repuntes.
Santa Fe
El Paraná a la altura del puerto local está muy por debajo de la altura media correspondiente a septiembre que es de 3,11 de acuerdo al relevamiento efectuado entre 1984 y 2008. La marca de ayer era de apenas 2,55
Para el 12 del corriente se espera un leve repunte hasta 2,59, pero luego una bajante hasta 2,16.
Las marcas por debajo del promedio se suceden en todos los puertos del Paraná en territorio argentino.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|