Desde hace 48 horas los vecinos de Chos Malal padecen problemas con el agua potable, dado que el canal Norte principal abastecedor de la planta potabilizadora del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se encuentra embancado a la altura de la bocatoma, impidiendo el ingreso de agua desde el río Curi Leuvú.
El embanque del canal Norte constituye un problema que amerita soluciones urgentes, dado que el ducto es el principal abastecedor de la planta potabilizadora del Ente Provincial de Agua y Saneamiento y desde donde se distribuye a la comunidad, pero además es uno de los canales de riego que utilizan los chacareros.
Vecinos y regantes comenzaron a padecer la falta de agua desde hace unas 48 horas, debido a que el EPAS debió restringir el suministro y sumado a ello se produjo un incremento en el consumo por los altas temperaturas.
Actualmente, desde el organismo se encuentran proveyendo a la planta potabilizadora a través del canal Sur, captando agua mediante el sistema de bombas fly desde el río Curi Leuvú.
A esto se suma el alto consumo que se ha registrado en los últimos días a raíz las altas temperaturas, lo que ha obligó al EPAS a cortar el agua durante la noche y restablecer el servicio en horas de la madrugada.
Los vecinos y regantes se quejan por el faltante del líquido pero hasta tanto no se repare el canal norte los inconvenientes persistirán.
El problema se originó a raíz de que el río Curi Leuvú cargó sus aguas hacia la derecha y el ducto sufrió el embanque en la bocatoma que está situada sobre la izquierda, impidiendo de esta manera que el agua ingrese al canal.
El mantenimiento de este canal es responsabilidad del municipio, pero desde el organismo provincial argumentan que no han recibido los fondos de la provincia para repararlo e incluso se mencionó que adeudan dinero por el servicio de limpieza del canal de años anteriores.
Por otra parte, se encuentran ante el inconveniente de que no cuentan con la maquinaria adecuada para realizar los trabajos y necesitan contratar de 7 a 8 horas una retroexcavadora grande para la limpieza de la bocatoma.
Habitualmente solicitan la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad y esperaban contar con el apoyo ante la emergencia, pero en esta oportunidad la retroexcavadora se encuentra en Añelo.
La falta de agua no sólo constituye un problema para los vecinos en sus hogares, sino también para los regantes, que pese a la avanzado de la temporada se encuentran nuevamente ante el problema de no contar con el agua en tiempo y forma para el riego de sus parcelas.
|
|
|