El Presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), ingeniero Oscar Horacio Bravo y el Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, en representación de la Provincia de Jujuy suscribieron un Convenio Marco de asistencia técnica interinstitucional. El acto se cumplió en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y contó también con la presencia de la Secretaria de Planeamiento, ingeniera Mónica Boero y otras autoridades provinciales.
El convenio tiene por objeto formalizar la intención de las partes de trabajar conjuntamente en la reformulación y modernización del marco normativo y organizativo existente en materia de seguridad de presas en la República Argentina, así como también en el desarrollo y aplicación de criterios, técnicas y procedimientos tendientes al perfeccionamiento de prácticas de la seguridad de presas.
Se prevé impulsar y gestionar el proyecto de ley y reglamento técnico de seguridad de presas, con el objeto de asegurar la cobertura de servicios de seguridad en todas las presas del país en el marco de las políticas, estrategias y proyecto de ley y reglamento técnico impulsados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
En la provincia de Jujuy, se dispone el desarrollo y ordenamiento de documentación técnica; la revisión de seguridad de presas existentes y diagnóstico de su estado en operación; la evaluación del comportamiento de las presas y los análisis de técnicas y dispositivos para su control.
Procedimientos
Se dispone el desarrollo e implementación de procedimientos para la operación y mantenimiento de los mecanismos de evacuación de presas como ser válvulas y compuertas. Asimismo, la implementarán medidas correctivas; alcance y evaluación de riesgo; manejo de emergencias; Planes de Acción durante Emergencias (Pade); desarrollo de Sistemas de emergencia hídrica de poblaciones en riesgo; organización y desarrollo de auditorías técnicas y desarrollo y aplicación de técnicas de comunicación social, programas regionales de concientización y capacitación.
Se dejó establecido que, los acuerdos específicos a los que arriben las partes para el trabajo conjunto de los distintos temas deberán formalizarse mediante convenios específicos y actas complementarias al presente.
Se acordó la designación de representantes para el seguimiento y cumplimiento del presente convenio, designación que podrá ser incluida en los convenios específicos y/o actas complementarias. La vigencia del convenio tendrá una duración de 5 años a partir de la fecha de su ratificación por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y por acto administrativo del Poder Ejecutivo provincial.
Se estableció que las partes intercambiarán información entre sí cuando una u otra lo requiera, y en otra cláusula se dejó constancia que los bienes de uso no consumibles que aportan las partes para la realización del convenio seguirán siendo de propiedad de cada una de ellas una vez finalizado el mismo.
Cabe señalar que este convenio no limita el derecho a las partes a la formalización de acuerdos similares con otras entidades interesadas en fines análogos, en la medida en que los mismos no contradigan lo convenido. Además, cada una de las partes será individual y exclusivamente responsable de los recursos (personal, siniestros, accidentes, contrataciones, entre otros) que surjan eventualmente a la ejecución del convenio.
Fuente: Prensa - Gobierno de Jujuy |
|
|