La senadora nacional justicialista por Chubut, Graciela Di Perna, respondió las críticas del diputado provincial del ARI, Fernando Urbano, calificándolo de “improvisado” por sostener que en la provincia no hay leyes que protejan los glaciares y que tampoco se está haciendo nada al respecto.
“No se puede sacar una ley de glaciares de la noche a la mañana porque es una ley muy compleja en donde el tratamiento se está llevando a cabo en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable para pasar, luego al recinto del Senado de la Nación”, explicó la legisladora.
Di Perna afirmó: “la Legislatura tiene que ser prudente en este tema ya que en el Congreso de la Nación se está abordando dicha cuestión a la espera de que se convierta en ley la norma nacional, porque por ganar unos días se corre el riesgo de aprobar algo que no tenga correlación. Es verdad que existe alguna provincia que ya cuenta con una normativa pero van a tener que volver a estudiarla luego de que se apruebe la ley de presupuestos mínimos y puede que hasta lleguen a necesitar modificaciones, por eso no hay que adelantarse al Congreso”.
A su regreso de la XIV Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, que tuvo lugar del 1 al 4 de setiembre en Ecuador, la senadora expresó que dicha reunión tenía entre sus fines principalmente la creación de políticas de cambio climático y protección de glaciares. En este sentido la funcionaria junto a otros parlamentarios analizaron a nivel supranacional las diferentes medidas de protección de los glaciares.
Di Perna apuntó a Urbano al afirmar: “sus declaraciones vienen de alguien que se nota que no entiende del tema. Desde mi despacho los asesores vienen haciendo un seguimiento del proyecto desde su tratamiento en Diputados y estamos a favor de una ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares, pero todavía estamos estudiando algunos artículos en donde se pueden afectar intereses provinciales. En el día de mañana tendremos una posición al respecto, pero nuestra posición sobre la ley de glaciares es clara”.
Finalmente la legisladora de la Cámara alta sostuvo: “hay que ser cuidadoso cuando los temas son complejos y se pretenden tratamientos en tiempo récord como lo hace Urbano, porque lo único que se hace es envalentonarse frente a la prensa y el resultado después deja mucho que desear si hablamos en materia de calidad legislativa.
Si quiere un ejemplo puede tomar en cuenta cuando trataron los proyectos de elevar las penas del Código Penal, pero la inseguridad mantuvo los mismos índices”, manifestó. |
|
|