Datos de la política doméstica: Los efluentes que desbordan la Laguna Negra amenazan con erosionar las expectativas electorales de dirigentes peronistas de Trelew y de Rawson. Hundirse en ese conflicto es tan desagradable –reconocen los políticos-, como chapotear en los líquidos que aumentan cada vez más el nivel de la Laguna. Hay que recordar que allí derivan los efluentes cloacales que produce Trelew, aunque el espejo esté en Rawson.
Son muchos los proyectos, muchas la gestiones y igualmente numerosos los anuncios de soluciones que en los últimos años comprometieron a ministros e intendentes. Sin embargo, los ambientalistas aseguran que la situación sigue agravándose y que por ello la semana próxima presentarán un recurso de amparo en la Justicia para que se tomen medidas.
Se sabe que ya existe un primer borrador de la presentación que harán a la Justicia para pedir que el proyecto que está en danza finalmente se termine. “La idea es buscar alguna forma para que se establezcan condiciones de cómo se deben llevar a cabo ciertas acciones”, dijeron las fuentes consultadas.
“La presentación se está elaborando en Buenos Aires y creemos que a fines de esta semana que transcurre la presentaremos. La Laguna Negra es un desmanejo permanente, nunca fue controlada y hoy se encuentra desbordada”, aseguraron.
El secretario de Producción de Rawson, Marcelo Griffiths, reconoció que actualmente se continúa con el volcado de efluentes cloacales en la Laguna Negra, pero opinó que no es para alarmarse.
Griffiths le dijo a la prensa capitalina “vamos a incorporar a Julio Ibáñez ¿? para que trabaje en el tema de la Laguna Negra. Hoy se vuelcan los líquidos en el sector, además estamos en el pico máximo por las condiciones climáticas pero no es para alarmarse”, agregó en una breve pero ininteligible parrafada.
Cuando le advirtieron que los ambientalistas tienen planeado ir a la Justicia, el funcionario municipal afirmó: “Creemos que el recurso de amparo es una muestra de que la sociedad está organizada, pero no creo que haya repercusión alguna de la presentación”, se anticipó, sugiriendo que el eje de conflicto es la disputa con los ambientalistas y no la solución del problema que amenaza eternizarse y que ya huele muy mal.
Julito caminador
Julio Aristarain tiene historia política, pero estaba retirado. El gobernador Mario Das Neves lo rescató y lo designó jefe de la Administración Portuaria en la ciudad de Puerto Madryn. Un minuto después de haber asumido, las usinas de rumores políticos ya lo mencionaban como uno de los posibles candidatos del dasnevismo para la Intendencia de la bella ciudad portuaria.
El hombre conocido por su elegancia y un peinado tirante, difícil de mantener en medio de los vientos que arrecian en la Patagonia, ya fue intendente de Madryn. ¿Querrá volver a ocupar ese cargo?. Hasta ahora ni siquiera ensayó un gesto cada vez que el preguntaron. Aunque si se trata de señales habría que considerar la gira que realizó junto con Das Neves por Comodoro Rivadavia.
El que quiere ser es Ricardo Sastre, pero a esta altura nadie le puede garantizar que Fontana 50 termine sosteniéndolo en la pelea con Ricardo Lázaro, el candidato que impulsa Carlos Eliceche.
Hay un tercero, el entusiasta Carlos Pascuariello. En verdad, solo podría encabezar la lista del oficialismo si el postulante a la Gobernación fuese el senador Marcelo Guinle.
Pero más allá de estas especulaciones, el dato que instaló con fuerza las versiones sobre la posibilidad de que el dasnevismo impulse la candidatura de Julio Aristarain, es una encuesta que habría ordenado Fontana 50 para medir la intención de voto que tiene en la ciudad portuaria.
Un reclamo de Das Neves
Tras el primer fracaso, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja logró firmar dictamen de mayoría de la media sanción del Senado que coparticipa el impuesto al Cheque. El reclamo político –como se recordará- lo había liderado el gobernador Mario Das Neves
Con la mira puesta en desarticular la concentración de recursos en manos de la Nación, los bloques opositores de la Cámara de Diputados avanzaron en una nueva ofensiva para incrementar los ingresos de las provincias.
Ayer, la Comisión de Asuntos Constitucionales cumplió con el objetivo principal de firmar dictamen de la iniciativa que prevé la coparticipación plena del impuesto al cheque, la cual tiene media sanción de la Cámara alta.
El dictamen de la mayoría fue avalado por los sectores contrarios a la Casa Rosada, aunque el bloque de la Coalición Cívica firmó en disidencia parcial. Fuentes de la CC, explicaron que “la intención es hacer una rebaja gradual porque podrían correr riesgos los fondos del Estado nacional”.
Ahora, tras la firma del dictamen, el despacho pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, liderada por Gustavo Marconato (FpV), lo que podría demorarse por unos meses.
Cabe recordar que este tributo les permitió sumar a las arcas del fisco 20.561 millones de pesos en 2009. El 70 por ciento de ese monto va para la Nación y apenas el 30 por ciento para las provincias, aunque de ese 30 por ciento coparticipable, un 15 por ciento se destina a la seguridad social.
Con el nuevo esquema de reparto del tributo, los opositores estiman que sumarán a las arcas provinciales entre 9200 y 10.300 millones de pesos adicionales que les permitirán cubrir dos tercios de los 15.000 millones de pesos que tendrán de rojo fiscal durante este año. |
|
|