“Estamos reconstruyendo una ciudad”, manifestó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, haciendo una breve y concisa síntesis de la historia de los últimos años de este distrito del conurbano bonaerense.
Lomas de Zamora, a pesar de haber tenido encumbrados y reconocidos políticos a nivel nacional y provincial, ha pasado en los últimos quince años por una situación de desidia y abandono de la atención de los servicios públicos y en inversión de infraestructura que ha afectado la calidad de vida de sus habitantes.
El intendente anterior, Jorge Rossi, ordenó las cuentas municipales, y el actual jefe comunal, Martín Insaurralde, le ha dado una impronta de dinamismo y eficiencia a la gestión municipal que le ha permitido obtener importantes resultados en materia de seguridad, recuperación de espacios públicos y control administrativo municipal.
Martín Insaurralde señaló que “cuando asumimos el municipio no podía cumplir las premisas básicas de bacheo, limpieza e iluminación de las calles. De tantos años de deterioro y de presupuesto acotado, comenzamos una etapa de fortalecimiento con un importante plan municipal de bacheo, inédito en el distrito, con una inversión de 12 millones de pesos, porque fue algo que nunca se había hecho y nosotros lo logramos en apenas diez meses de gestión. Hemos puesto más de 3.000 luminarias en todas las arterias de Lomas de Zamora para que también sea más segura.
En seguridad hemos hecho la inversión más importante de la historia, incorporando tecnología para poder enfrentar este flagelo, que es el que más le preocupa a la gente”.
“Más allá de los recursos que hemos recibido de la Nación -explicó el intendente-, nosotros hemos incorporado 46 patrulleros, vamos a llegar a fin de año con 164 cámaras instaladas y pusimos 10 trailers fijos de policía en los ingresos a Lomas de Zamora. Estamos reconstruyendo una ciudad, que ya empieza a tener sus espacios públicos iluminados y limpios para que las familias vuelvan a las plazas.
En este poco tiempo hemos inaugurado 60 espacios públicos.
Como novedad hemos incorporado juegos deportivos e integrados para grandes y chicos en 14 plazas del distrito y la presencia del antiguo y reconocido jefe de plaza. En setiembre vamos a presentar 20 jefes de plaza, que han debido pasar ciertos requisitos indispensables para asumir ese cargo. La tarea principal de nuestro gestión es la de reconstruir el servicio que debía brindar la administración municipal”.
Martín Insaurralde precisó que “en materia política el distrito ha tenido récord de intendentes desde 1999 a la fecha, y hoy esa vuelta al trabajo desde la gestión también se ha dado en la política, porque desde la oposición me han dejado trabajar y a través de propuestas y debates concretos hemos logrado consensos muy importantes para la gestión de Gobierno”.
“Mi compromiso -añadió- es atender a todos los sectores de la sociedad desde el Foro Hídrico, que era un precursor en esta materia, donde los reclamos nunca llegaban y los barrios se inundaban, hasta las organizaciones sociales, movimientos cooperativistas y partidos políticos.
Todos integran cualquier mesa de diálogo con el intendente.
Inclusive me he reunido con los integrantes de SUTEBA, que nunca habían sido recibidos por un jefe comunal”.
“En el Concejo Deliberante estamos en minoría, pero no hubo ninguna ordenanza que haya sido rechazada porque se ha logrado un trabajo a conciencia con los demás bloques a través del diálogo y el consenso. El presupuesto del año pasado fue votado por 19 concejales, teniendo en cuenta que nuestro bloque cuenta con 5. Este es el ejemplo más claro de la madurez que hemos logrado en el trabajo mancomunado con los demás bloques del Concejo Deliberante.
Desde el 28 de octubre de 2009, cuando he asumido, nunca me han entorpecido una ordenanza o un proyecto, porque lo hemos consolidado con un amplio consenso y un sincero diálogo”, admitió Martín Insaurralde.
El momento de Lomas “Esto se ha logrado porque es el momento de la gente y no de los dirigentes de buscar un protagonismo.
Desde 1983 hasta la actualidad les fue muy bien a muchos dirigentes de Lomas de Zamora. Dirigentes locales como Eduardo Duhalde, Hugo Toledo, Bruno Tavano, Osvaldo Mércuri y tantos más lograron ser grandes proyectos políticos, pero en contracara Lomas de Zamora aún tiene el 60% de la población sin cloacas, el parque lumínico en un 60% encendido, 17 asentamientos y 3.000 calles de tierra. A los dirigentes les fue bárbaro, pero a Lomas le fue mal y al vecino que pagaba los servicios le fue peor, porque al no estar articulado municipioprovincia- nación el Estado nunca llegó”, enfatizó Martín Insaurralde.
Con referencia al presupuesto, el intendente dijo que “gastamos el 42% en salarios, el 25% en residuos y el resto para servicios e inversión en infraestructura”.
Proyección En 2011, Martín Insaurralde buscará continuar al frente de la gestión pública con las mismas premisas de mantener una fuerte presencia del Estado en las calles. Y entre los proyectos más ambiciosos figuran los de terminar con las inundaciones, el plan de cloacas maestro y vivir en una ciudad segura.
|
|
|