"Estamos orgullosos. La diferencia es un poquito enorme: veintiocho contra ocho", exclamó el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán. No hablaba de Las Leonas en Rosario ni del básquet que despliega la celeste y blanca en Estambul.
Muy lejos de esto, mostró un informe oficial sobre "obras terminadas" que distribuyó a la prensa en el que el gobierno de Celso Jaque -con dos años y nueve meses de gestión- aparece realizando 28 obras por 76 millones de pesos, contra ocho por 13,7 millones de la gestión de Julio Cobos a lo largo de los cuatro años de su gestión (2003-2007).
El informe se centra en la infraestructura básica,sobre la que el Gobierno provincial ha enfocado buena parte de la inversión: son obras de gas, de saneamiento y eléctricas, sin contemplar viales, penitenciarias o de viviendas.
"Este gobierno está ocupado en obras que tienen que ver con la calidad de vida de la gente", subrayó Cazabán. "Nos llena de orgullo a pesar de los jinetes" (del Apocalipsis), manifestó en referencia a radicales y cobistas.
"La gente está percibiendo que el Gobierno ejecuta y hace cosas que tienen que ver con su realidad cotidiana: gas, saneamiento y electricidad en todo el territorio provincial. Además, están en ejecución otras 16 obras por 80 millones cuando ellos sólo dejaron cinco obras en ejecución por menos de diez millones de pesos", disparó.
"Este cambio de clima evidente -reconocido por altos dirigentes de la oposición- hace que en la provincia la oposición esté pensando no en cómo Mendoza crece, sino en cómo pone palos en la rueda", fustigó el funcionario de máxima confianza de Jaque y habitual vocero oficial en las polémicas.
"Les pido que nos dejen gobernar tranquilo. Nosotros vamos a dar todas las explicaciones que sean necesarias, pero no nos vamos a salir del ritmo que el gobernador Jaque le ha impreso a su gestión. Estos números son elocuentes y significan calidad de vida para la gente. Por ahí hay alguna encuesta que les preocupa", agregó desafiante.
El informe habla de 17 obras de gas por 33 millones contra una sola por 1,5 millones; cinco obras de saneamiento por 26 millones de pesos contra dos por 7,5 millones y seis obras eléctricas por 16,8 millones contra 5 por 4,6 millones.
Cazabán salió a golpear duramente a la UCR y al Confe un día antes de la llegada a Mendoza del ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido (ver aparte): "El mes pasado dijeron que la Provincia en agosto dejaba de pagar los sueldos y el Bono Mendoza 2018, y Mendoza pagó. Sin embargo, no hubo un gesto de reconocimiento del error.
Parece que les encanta que a Mendoza le vaya mal. Yo invito a la oposición a que actúe más responsablemente y piense en los mendocinos. Como vieron que su mensaje de caos no llegó y la realidad les demostró que pasó lo contrario, de pronosticar el caos de agosto pasaron a pronosticar el de setiembre", enfatizó apuntando a las críticas de la oposición en torno a la promoción industrial y el desendeudamiento.
Cazabán insistió en desvincular estos dos temas, dijo que "las demoras (en la aplicación del desendeudamiento) se deben a los trámites burocráticos para hacer operativo el convenio que ya está firmado y no a la promoción industrial".
Y destacó que "si eventualmente no se llega a un acuerdo por la promoción industrial, no se caerá el acuerdo ya alcanzado por el desendeudamiento". También destacó que "Catamarca y Misiones, que firmaron antes que Mendoza, tampoco tienen operativo aún el desendeudamiento porque lleva tiempo su operativización".
Asimismo, destacó que entre Mendoza y la Nación se ha acordado "propender" y no "obligarse" a alcanzar un entendimiento con desistimientos mutuos de reclamos judiciales.
Finalmente, Cazabán fustigó a la Asociación de Magistrados por sus críticas a los proyectos de ley del Ejecutivo para congelar el pago de la antigüedad a los 60 años y para revalidar magistrados mediante exámenes periódicos: "Ratificamos la decisión de avanzar con estos proyectos que tienden a hacer una Justicia más eficiente y lucharemos contra los intereses corporativos que se opongan".
Respuesta
El cobismo desmiente
Sin hacer apreciaciones políticas, el cobismo desmintió la cantidad de obras que le endilgó Cazabán en su comparación con la gestión de Jaque.
La diputada provincial Patricia Gutiérrez (que ocupó durante diez meses la subsecretaría de Servicios Públicos) advirtió: "Nosotros licitamos 22 obras de gas con distinto grado de avance y ellos han hecho sólo 5 nuevas", explicó.
La legisladora agregó que durante la gestión de Cobos se demoraron las licitaciones de redes de gas porque estaba trabada una norma que otorgaba la propiedad de la obra al Gobierno y la explotación a Ecogas. |
|
|