Una serie de "eventos complejos e interrelacionados", entre ellos fallas mecánicas y errores humanos, provocó el derrame de petróleo en el Golfo de México, según concluyó un reporte de la petrolera BP.
La investigación interna, realizada por el jefe de la unidad de seguridad y operaciones de la compañía, Mark Bly, indicó que BP es parcialmente responsable de la tragedia. El reporte también hizo cargo a las contratistas Transocean, propietaria de la plataforma, y a la cementera Halliburton.
La explosión en la plataforma del Golfo de México provocó el 20 de abril pasado la muerte de once personas y generó el derrame de unos 4,9 millones de barriles de crudo al mar, el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos.
Tras la publicación del informe, el director ejecutivo saliente de BP, Tony Hayward, quien se vio forzado a abandonar su puesto por el desastre, afirmó que el reporte da "nueva información crítica sobre las causas de este terrible accidente".
"Es evidente que una serie de eventos complejos, en lugar de un único error o falla, llevaron a esta tragedia. Participantes múltiples, incluida BP, Halliburton y Transocean, estuvieron involucrados", agregó.
La investigación, que llevó cuatro meses, descubrió fallas en la base de cemento bajo la plataforma Deepwater Horizon, que impidió que la estructura mantuviera gas y petróleo, llevando al derrame.
Simultáneamente con la divulgación de la auditoria interna de BP, la firma calificadora de crédito Fitch Ratings subió tres grados la calificación de crédito de BP de "BBB" a "A" indicando que desde que terminó la amenaza de más filtraciones de crudo del pozo "Macondo" en el Golfo de México mejoró la perspectiva de la compañía.
La semana pasada BP dijo que había gastado 8.000 millones de dólares hasta ahora en respuesta al derrame, pero los analistas prevén que el costo final ascienda a decenas de miles de millones de dólares.
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