El proyecto de ley de Glaciares que viene de Diputados, que iba a ser tratado este ayer en el recinto del Senado, será finalmente votado el 30 de septiembre en una sesión especial, según se acordó este martes en la reunión de Labor Parlamentaria realizada en el despacho del titular de la Cámara alta, Julio Cobos. El titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, pidió la postergación para que los gobernadores de las provincias mineras puedan participar del debate en la Comisión de Ambiente de la Cámara alta.
Durante la reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, que se realizó este martes por la tarde en el Anexo de la Cámara alta, se había decidido posponer el debate. El primero en pedir la palabra fue el radical Alfredo Martínez, que propuso tratar el proyecto el 29 de septiembre, con dictamen firmado el día anterior.
Por su parte, el catamarqueño Oscar Castillo –también integrante del bloque de la UCR- se pronunció a favor ya que, según aseguró, “hay que abrir el debate”.
El legislador oficialista Daniel Filmus pidió sin éxito firmar el dictamen este martes, lo que dejó en evidencia las divisiones internas que vive el kirchnerismo en relación con esta iniciativa. De hecho, el líder de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto, ya tenía pensado pedir la postergación en Labor Parlamentaria no sólo por la solicitud de los gobernadores de participar del debate, sino por las diferencias entre los miembros de su bloque.
La Cámara alta, por ser el cuerpo de origen del proyecto, y por haberlo aprobado por unanimidad en su momento, podrá insistir con la sanción de la iniciativa original y convertirla en ley de todas formas con una mayoría simple, de acuerdo a lo que dispone el artículo 81 de la Constitución Nacional.
|
|
|