La Ministra de Salud, Cristina Uría, y el Presidente de Aguas Rionegrinas SA, Jorge Isaac, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambos organismos con el objetivo de garantizar la calidad del agua que consumen los pobladores de la totalidad de las comisiones de Fomento de la Provincia.
El acto, realizado en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, también contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Robin Del Río, de la Subsecretaria de Políticas de Salud, Beatriz Namor, y del Subgerente de ARSA, Guido Bergandi.
A partir de este acuerdo, serán los agentes sanitarios del Ministerio de Salud los encargados de las tareas de dosificación del cloro, el control de los niveles residuales del mismo en la red, la comunicación a Aguas Rionegrinas sobre necesidades y situaciones de emergencia, la coordinación con el personal de esta empresa para el envío de muestras para su análisis, e informar al Comisionado de Fomento correspondiente cualquier anomalía surgida.
Por su parte, será ARSA la encargada de capacitar al personal afectado a tales tareas, como así también de entregar los respectivos instructivos.
En oportunidad a la firma del convenio, la Ministra Cristina Uría destacó el carácter interinstitucional de la tarea a emprender para que “uno de los principales determinantes para la salud de la población, que es el consumo de agua y su calidad, esté garantizado”, dijo.
“El agente sanitario es la puerta de entrada al sistema de salud en barrios y parajes, por lo que este recurso humano está muy consustanciado con el trabajo en la comunidad y junto al vecino; de manera que será muy sencillo para ellos asumir este compromiso” agregó la titular de Salud haciendo referencia al personal que tendrá a cargo las tareas acordadas en el convenio firmado.
Remarcó, también, que “esta Provincia puede lucir números muy importantes en lo que respecta al acceso de la población al agua potable”, tras lo cual enmarcó el convenio con ARSA en el trabajo realizado sobre los determinantes de la salud de la población que se realiza desde el Ministerio a su cargo.
Del titular de ARSA
Por su parte, el Presidente de Aguas Rionegrinas remarcó la trascendencia del convenio con Salud en el marco “del plan estratégico que pusimos en marcha en 2009 para una gestión más eficiente”
Explicó en ese sentido que “una de las cuestiones detectadas fue que en las 33 comisiones de fomento donde ARSA presta el servicio, si bien teníamos sistemas automáticos y semiautomáticos de provisión de agua y potabilización, necesitábamos tener un control continuo y permanente” como el que ahora se instrumentará con la intervención de los agentes sanitarios del Ministerio de Salud.
Finalmente el Secretario de Gobierno, Del Río destacó que este convenio “es una muestra clara de la articulación de los trabajos que tenemos en los distintas áreas del Gobierno. “A los trabajos de infraestructura, concretados en los parajes era necesario dotar de personal técnico capacitado para que el agua que se consume tenga los niveles de calidad necesarios”.
|
|
|