"No tengo los elementos como para saber si durante su gestión como intendente, (Jorge) pidió o no plata a la Provincia. Son circunstancias diferentes, situaciones económicas diferentes, y municipio y Provincia diferentes", reflexionó el intendente Torroba.
Recordó que la coparticipación nacional "en la época de Alfonsín, era la mitad de lo que recaudaba Nación, y ahora sólo llega al 25 por ciento. Además, en la época de Jorge como intendente, el municipio tenía 600 empleados y ahora tiene más de 1.800 y cuando yo asumí se pagaban más de 1.900 sueldos".
"Aumentó la nómina salarial, porque el plantel de personal estaba y era personal en negro, lo pagaba Nación o Provincia a través de planes (de empleo) que el municipio complementaba con un salario".
"Hoy todos esos planes son parte de la planta permanente y la erogación se cuadruplicó".
Torroba insistió con su definición de que Santa Rosa es una ciudad receptora de habitantes de otras localidades pampeanas "y el desarraigo cuesta mucho, porque la gente no tiene vivienda y debe ser asistida socialmente, cuando antes eso lo hacía la Provincia".
"No quiero polemizar con el gobernador, pero cuando asumimos él dijo "han destruido a la ciudad" y nosotros nos hemos hecho cargo y la llevamos bastante bien. Vale la pena que podamos dialogar o disentir, pero el problema de infraestructura es similar en todas las localidades".
-En este punto, Jorge dijo que esas obras de mantenimiento del sistema de cloacas o de agua potable, deben correr por cuenta de los vecinos.
-Lo que hay que ver si el vecino tiene capacidad contributiva, a lo mejor si se colapsa un sistema cloacal y se necesitan 40 millones de pesos, ¿vamos a empezar a cobrar y realizar la obra cuando se recaude el 50 por ciento?
-El gobernador sugirió otras formas de financiar obras comunales, como a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental (Enhosa).
-Sí, pero en el Enhosa tenemos el expediente de los desagües pluviales de la calle Santa Cruz. Debemos pensar en el futuro y una sustentabilidad de la infraestructura y esto no depende solamente del gobierno nacional, lo tenemos que pensar para toda la provincia. Esto tiene que formar parte de una política de estado, de todos los partidos políticos.
-Jorge volvió a quejarse que la comuna capitalina le debe más de ocho millones de pesos a Aguas del Colorado.
-Tampoco la intervención (de Gustavo Fernández Mendía) le pagaba a Aguas del Colorado y también convengamos que hay un sector de santarroseños, el 30 por ciento, que es asistido por el gobierno provincial y no se le cobra el agua. Al tema del agua no lo tenemos que ver como un negocio de una empresa privada; creo que el acueducto debió seguir con el manejo de la Administración Provincial del Agua, no se puede hacer un negocio que hace a un elemento vital. Vamos a ver si nos juntamos con el contador (Sergio) Violo (titular de Aguas del Colorado) para ver si de a poco podemos regulariza este servicio. Pero Provincia también recibe de la municipalidad, asistimos a las escuelas, no se les cobra el agua, el alumbrado, la recolección de basura y el barrido; asistimos con el horno pirolítico a toda la Zona Sanitaria 1, 3 y 4.
-Mientras tanto, ¿la comuna de General Pico sigue recibiendo dinero de la Provincia?
-Pregúntenle a (Jorge) Tebes, el intendente. Pico recibe todos los meses, nosotros, si se quiere, recibimos el agua potable.
|
|
|