La diputada nacional Cristina Regazzoli quiere que la Secretaría de Medioambiente de la Nación instrumente las medidas necesarias para que “se establezcan las prevenciones” y se asegure “un equilibrio ambiental”.
El proyecto también exige que “se tomen los recaudos necesarios para que los pobladores que habitan las riberas de los ríos Atuel y Salado-Chadileuvú-Curacó en territorio de la provincia de La Pampa, puedan disponer y utilizar el agua de dichos cursos fluviales”.
En la misma iniciativa también pide que “se garanticen caudales de agua suficientes, en calidad y cantidad, que aseguren un razonable equilibrio ambiental durante todo el año en la zona ribereña de los ríos antes mencionados”.
El proyecto fue acompañado por las firmas de los diputados Roberto Robledo (PJ La Pampa), Adriana García (Peronismo Federal), Ulises Forte y Federico Kenny (UCR).
En los fundamentos, la legisladora alerta a las autoridades nacionales de “la difícil situación que a lo largo de los años viene produciendo el corte del río Atuel, a raíz de la construcción del complejo los Nihuiles en la provincia de Mendoza, hoy se acrecienta por un proceso de desertificación, consecuencia de las acciones antrópicas realizadas sobre la cuenca alta del río Desaguadero-Salado, que han reducido a un mínimo su caudal histórico, de por si menguado”.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|