El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, dijo que espera directivas del presidente José Mujica, tras el anuncio de los asambleístas de Gualeguaychú de organizar una movilización hasta Fray Bentos en septiembre. “Si hay tiempo de debatir la decisión no la va a tomar el Ministerio del Interior sino el gobierno. Si es el primero veremos en qué condiciones se realiza la manifestación”, sentenció. El gobierno uruguayo por ley prohíbe a los vecinos de Gualeguaychú reunirse en Fray Bentos. Por su parte, los asambleístas ya solicitaron a al canciller, Héctor Timerman, que realice una mediación ante el gobierno uruguayo para que se les permita el ingreso a territorio nacional y no se los considere “indeseables”. Fue luego de resolver en su última asamblea una serie de movilizaciones en rechazo a las declaraciones del canciller uruguayo, Luis Almagro, sobre la imposibilidad de desmantelar la planta de Botnia.
En rigor, se aprobó realizar tres marchas: una a Plaza de Mayo, la segunda a la Embajada de Uruguay en Buenos Aires y la última a Fray Bentos, con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias nefastas que tiene para la salud y el medioambiente el funcionamiento de UPM.
Por eso el ministro del Interior uruguayo dijo a El Espectador que todavía no se decidió cómo se actuará ante el posible ingreso de los asambleístas a Fray Bentos. “Si hay tiempo de debatir la decisión no la va a tomar el Ministerio del Interior sino el gobierno. Si es el primero veremos en qué condiciones se realiza la manifestación”, sentenció.
El gobierno uruguayo por ley prohíbe a los gualeguaychuenses reunirse en Fray Bentos. En el año 2006, el ex presidente Tabaré Vázquez envío al Parlamento una modificación de la Ley 9.064 de octubre de 1936, por la cual se establecía que se expulsaría del territorio uruguayo a todos los que causaran “graves alteraciones” del orden público, se entrometieran en asuntos internos del Estado uruguayo o realizaran actos directos que atenten contra el honor de un jefe de Estado extranjero o a sus representantes diplomáticos. El 8 de octubre de 2007 la entonces ministra del interior, Daisy Tourné, informó que se prohibiría la realización de asambleas o concentraciones de los ambientalistas de Gualeguaychú en Fray Bentos, dando vigor a la legislación vigente. Así lo dijo la entonces secretaria de Estado a la prensa ese 8 de octubre de 2007: “Autorizar en su propio territorio otra actividad sería justificar una provocación a la gente de Fray Bentos.Queremos evitarlo, por eso regirá la legislación vigente y no autorizaremos en ese lugar ninguna concentración, ni asamblea ni nada que se le parezca”, sentenció.
Hoy el gobierno uruguayo sigue adhiriendo al mismo concepto y por eso ya se ordenó a la Policía de Río Negro que articule una celosa custodia en la pastera e impedirá que los asambleístas se manifiesten en Fray Bentos, consignó El Argentino. |
|
|