Abortaron la emisión de un informe en el programa "Mano a Mano con el Campo", de Canal Rural (Grupo Clarín), que conduce Luis Landrisina. Iban a emitir un documental sobre la defensa del arroyo Ayuí amenazado por un proyecto de represa. En el proyecto están involucrados, Adeco Agro (George Soros) y Copra S.A. (José Aranda, del grupo Clarín).
Represa Ayuí: "El 70 por ciento del beneficio es para la gente de Clarín"
Horacio Cardozo, miembro de la Fundación Reserva del Iberá, habló con LT14 sobre la escandalosa censura al programa de Luis Landriscina en el Canal Rural (Grupo Clarín). Explicó que tenían previsto emitir un documental en defensa del arroyo Ayuí, amenazado por un proyecto de represa para regar cultivos de arroz y soja. El biólogo también refirió a la historia y los objetivos de la organización sin fines de lucro.
En declaraciones al programa Sexto sentido, el biólogo explicó que la Fundación Reserva del Iberá "intenta poner en valor los ecosistemas que son tan frágiles y que pueden ser cuidados por si conjunto de la sociedad los jerarquiza".
La organización fue creada en 1992 por técnicos y personas interesadas en la protección de patrimonios naturales como los Esteros del Iberá, el arroyo Ayuí y otros territorios de la provincia de Corrientes en peligro. Otro tema polémico actual es la represa Ayuí Grande.
Al respecto, el biólogo expresó: "Nosotros somos la institución que tomó el tema y por suerte tenemos el apoyo de innumerables y personalidades de todo el país". Dijo que "un tema muy escondido porque trata de una porción importante del ecosistema conformado por un arroyo con bosques nativos en excelente estado de conservación, de una belleza escénica impresionante, con pastizales y pajonales que alberga muchísima biodiversidad", explicó.
Seguidamente, Cardozo consideró que "no solamente todo esto está en juego sino que cuando los proyectos de este tipo se realizan de manera ilegal sientan precedentes negativos que pueden ser peligros para otras porciones de paisajes de la Argentina".
Al preguntarle por la supuesta censura del programa "Mano a Mano con el Campo", que se emite los viernes a las 22 por el Canal Rural, conducido por Luis Landriscina, para emitir un documental sobre la defensa del arroyo Ayuí amenazado por un proyecto de represa para regar cultivos de arroz y soja, el biólogo respondió: "Teníamos imágenes del documental y los comentarios de Enrique Lacour, presidente de la Fundación Iberá, pero cuando llegó el momento de la emisión reiteraron el programa del viernes anterior. Ahí se armó un revuelo porque era una censura y nada menos que a Landrisina, y esto tomó estado público", acotó.
Cardozo explicó que el Canal Rural pertenece al Grupo Clarín. El proyecto Ayuí Grande es una iniciativa de las empresas Copra S.A. (del Grupo Clarín) y Adeco Agro (de George Soros, socio financista) que planean la creación de un lago artificial de 8 mil hectáreas para el riego de unas 18 mil de cultivo de arroz que se instalarían en esa zona de Corrientes. Se trata del emprendimiento del vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda. El biólogo repudió la actitud del grupo empresarial y el propio proyecto de represa. "El 70 por ciento del beneficio es para la gente de Clarín; ellos son los más interesados en este proyecto", manifestó.
Historia
La Fundación Iberá es una organización sin fines de lucro que ha sido creada en el año 1992 en la ciudad de Mercedes, Corrientes dedicándose exclusivamente, en sus casi 14 años de vida, a la conservación de los Esteros del Iberá.
Dentro de sus principales acciones merecen destacarse el apoyo material a la Reserva Natural Provincial, tanto mediante la donación de equipo como subsidiando el mantenimiento de las instalaciones del Centro de Interpretación que actualmente se encuentra en refacciones.. Asimismo es importante destacar el papel que ha tenido en la capacitación del cuerpo de guardafaunas y guías locales.
La Fundación, como representante local, ha apoyado la tarea de investigadores de numerosas universidades del Mercosur y la Unión Europea en el marco del "Proyecto Iberá", ya que entiende que la conservación solo puede basarse en información científica sólida. Además ha jugado un papel activo en trabajos de concientización con propietarios rurales y habitantes de la región, sobre la necesidad de manejar de manera sostenible los recursos naturales. Para ello ha tomado posición en asuntos relacionados a las plantaciones forestales, la caza ilegal, el manejo de vida silvestre y el manejo de aguas dentro de la reserva.
También ha actuado enérgicamente en respuesta a decisiones gubernamentales y empresariales que amenazaban la conservación de la Reserva, como el trazado de las líneas de alta tensión de la represa binacional Yaciretá y la construcción de canales ilegales de acceso. La Fundación Iberá en el marco del Proyecto "Manejo y Conservación de los Esteros del Iberá", administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha realizado actividades orientadas a la Educación Ambiental en la ciudad de Mercedes y escuelas rurales de la vertiente oriental del sistema y otras de concientizacion. Actualmente y por convenio con el Ministerio de la Producción Trabajo y Turismo de la provincia, brinda logístico a la Subdirección de Parques y Reservas al cuerpo de guardafaunas en las tareas de control y fiscalización y otras tareas administrativas.
Misión
La misión de la Fundación Iberá es promover e impulsar la conservación de los recursos naturales y biodiversidad de los Esteros del Iberá y zonas de influencia mediante la gestión directa, implementando pautas de manejo, actividades científicas, educativas y culturales. De esta manera se busca el desarrollo sostenible y la equidad social dentro del área de acción en beneficio de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.
Visión
Aspiramos que los Esteros del Iberá se conviertan en un modelo de área protegida, que asegure la conservación en su estado natural de los ecosistemas, especies, paisajes y garantice el desarrollo social de las comunidades que habitan en su interior de manera de favorecer la investigación científica y el enriquecimiento espiritual y cultural de las presentes y futuras generaciones. |
|
|