El 8 de septiembre quedará en el recuerdo de varios como uno de los días en que se tuvo que pelear por el respeto a la constitución y a las autonomías de las provincias. Esto sin dudas se da con la postergación hasta el 29 de septiembre del trato del proyecto de Ley de Glaciares que impulsa el diputado ambientalista y antiminero Miguel Bonasso desde la Cámara de Diputados.
La realidad llevó a que los mandatarios provinciales tengan que salir a defender sus autonomías en la Cámara Baja y pedir tiempo para explicar lo que ocurre si se aprueba la política y controvertida norma que impulsa el centralismo porteño.
Uno de los actores principales en este interjuego de defensa desde siempre ha sido el gobernador sanjuanino José Luis Gioja. Al regresar ayer a la provincia al hacer un balance de situación dijo que “se hizo una gestión conjunta con distintos gobernadores y esa gestión tuvo sus frutos. El argumento central del no tratamiento del tema era que había que escuchar a los responsables de estas provincias”.
Ante el inminente tratamiento de la norma en el Senado, los gobernadores de La Rioja, Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Neuquén le enviaron una misiva a los legisladores nacionales explicando las razones por las que rechazan el proyecto que impulsa el porteño Bonasso.
En este contexto salió a relucir el hecho de que las provincias han sancionado sus leyes locales de protección de glaciares. “Nosotros en pocos días vamos a poner en marcha el funcionamiento de la autoridad de aplicación de la norma”.
Por su parte Gioja contó que hay una creciente preocupación de los gobernadores de las provincias petroleras “hay problemas con la aplicación de la norma”, sentenció. Estos son similares a los que pueden tener en las provincias mineras.
Al hacer un análisis puntual de lo que está ocurriendo en torno al proyecto de le y de glaciares Gioja dijo que “cero que no se actuó con prudencia. También se ha ideologisado”.
En ese aspecto tomó en consideración de la provincia y lo que ello implica. “Nosotros que estamos dejando atrás a un pasado y encontrar un rumbo tenemos que estar atentos como lo tienen que estar todas las provincias que supuestamente en la definición de periglaciar es todo. No hay una definición precisa
Otras reuniones
El gobernador José Luis Gioja también se reunión con el titular del BID en la Argentina. En este contexto “estamos armando un viaje a Washington para el mes que viene en el que pediremos una ampliación del programa de Promoción y Empleo que en su momento le dio 50 millones de pesos”.
La realidad es que la idea que se persigue es ir más allá de lo conseguido porque de conseguirlo “nos permitiría repetir y ampliar el programa”, con los efectos positivos que tendrá en materia de financiamiento y consecución de acciones para el desarrollo de fuentes de trabajo.
También el mandatario provincial mantuvo un encuentro con el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, pero no dio detalles de la reunión y prometió ampliar sus conceptos en la jornada de hoy.
Reconocimiento público para los alumnos del plan FinEs
Ayer en horas de la tarde el gobernador también participó del acto que se llevó a cabo en la sala Camus del Centro Cívico donde se les hizo un reconocimiento a los egresados del plan FinEs.
“Este tipo de cosas presenta a un Estado de manera activa para que se reactive, como es este plan FinEs que tiene más de 1000 egresados”, remarcó Gioja.
Por su parte la Ministro de Educación Cristina Díaz dijo que “lo que quisimos hacer en el marco de la semana sarmientina es un reconocimiento público a los jovenes y adultos que adhirieron al plan que se lanzó en agosto de 2008 con la visita de Cristina Fernández”.
La funcionaria evaluó como positivo el avance del programa entendiendo que en su primera etapa tiene 1.100 egresados. Este programa contemplaba la posibilidad de que los jovenes y adultos que hubieran terminado de cursar la educación secundaria y no hubiesen obtenido su certificado pudiera obtenerlo. Para ello se les dio clases de apoyo, lo que les permitió rendir y conseguir el título.
La ministro dijo que “continuamos con la primera etapa pero además ya se lanzó una segunda parte que es para otros destinatarios”. En este caso se destina para jovenes y adultos que en alguna oportunidad no terminaron de cursar la educación secundaria. Para ello los técnicos armaron un plan de cursado más ágil con módulos. “De momento tenemos 650 cursantes, que se hace de acuerdo a los departamentos y la modalidad de cursado que haya elegido”.
En ese sentido la ministro de Educación Cristina Diaz se mostró muy optimista y marcó que espera que los primeros egresados estén este año.
Para finalizar el acto contó con la presencia de más de 1000 personas donde se destacó la labor y su esfuerzo personal.
|
|
|