En la sesión de hoy se aprobaría el proyecto de ordenanza que plantea la regulación de la situación dominial de la zona del barrio San Jorge. Ayer tuvo lugar una reunión clave entre los funcionarios a cargo del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), miembros del área de Programas y Proyectos del Municipio y los concejales capitalinos.
Luego de una explicación detallada sobre el alcance de las obras, los miembros del cuerpo deliberativo adelantaron que la iniciativa tendría el consenso necesario para ser sancionada.
Los responsables de la ejecución de los trabajos de mejoramiento de la zona de La Olla asistieron al recinto e intercambiaron opiniones con ediles, además de hacer hincapié en la necesidad de la sanción de la ordenanza que permitirá la regularización de la situación dominial del barrio San Jorge, lo que se traducirá en la urbanización y ordenamiento de sus calles.
“Esta primera etapa es necesaria para avanzar luego con la construcción de redes cloacales y de agua potable”, acotó la presidenta de la comisión de Obras, la edil oficialista Marta Gómez.
Del encuentro participaron la funcionara del área de Programas y Proyectos de la Municipalidad, Julieta Repetto, el coordinador institucional del Promeba, Abel Ambrosetti, el coordinador ejecutivo, Daniel Suárez y la responsable del área urbana, Susana Odena.
En este ámbito explicaron que el Promeba se realiza mediante un acuerdo entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes, y prevé el mejoramiento urbano de los barrios contemplados en la zona de La Olla. Es decir, Irupé, Ongay, Serantes, Paloma de la Paz y San Jorge.
La ordenanza que sería aprobada hoy específicamente solicita la regularización de la situación dominial del barrio San Jorge, ubicado entre las avenidas Cartagena, Medrano y calle Yugoslavia, para avanzar en un proceso de urbanización y ordenamiento de sus calles. Obras que tienen como principal objetivo mantener la conexión norte y sur, y consolidar la conexión este y oeste, entre este complejo habitacional y la ciudad.
Con este propósito, los funcionarios provinciales plantean una división en manzanas del área donde se realizarán los trabajos y se solicita que las zonas que hoy figuran como reserva municipal o dominio privado municipal pasen al dominio público o calle para realizar las continuaciones de las calles Darrageira, Gascón, Thames, calle sin nombre, además de las avenidas Frondizi y Cartagena.
“Esta será la primera etapa donde se realizarán los trabajos de mejoramiento urbano y ordenamiento de las calles para luego continuar con las obras que permitan la colocación de redes cloacales y de agua potable”, confirmaron a El Litoral los técnicos del Promeba.
Beneficiarios
El proyecto integral beneficiará a unas 2.400 familias. Lo que representa a alrededor de 10 mil personas. Los vecinos también obtendrán el título por sus tierras, por lo que serán dueños legales de sus terrenos y viviendas.
El fin de este mega proyecto urbano está centrado en la legalización de la tenencia de las tierras con la entrega de títulos; la integración urbana mediante la colocación de agua potable, energía eléctrica, red cloacal, parquizado y equipamiento urbano; y el fortalecimiento del capital social y humano con la capacitación a las familias beneficiadas a través de asistencia técnica y articulación con los vecinos.
|
|
|