El canciller René Castro dijo ayer, en el Congreso, que el dragado del río San Juan no traerá consecuencias negativas para Costa Rica. Archivo.+ MULTIMEDIA
Agregó que la excavación en el cauce es “una decisión soberana de Nicaragua y nosotros tenemos que vigilar que no tenga impactos negativos del lado costarricense”.
Castro dijo estar satisfecho con las justificaciones técnicas de impacto ambiental que dice tener Nicaragua, a pesar de que el funcionario aceptó que no las ha visto.
“Hay un estudio de impacto ambiental hecho por Nicaragua y nosotros hemos hecho nuestros propios análisis”, se justificó el canciller Castro.
En su comparecencia de hora y media, el funcionario expuso a los legisladores los análisis que tiene a mano el Gobierno costarricense y comentó que el alcance del dragado del San Juan es inferior a los 10 km, por lo que no presenta un peligro para el medio ambiente.
Esta tesis no fue bien recibida por los diputados de oposición del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio, quienes señalaron como una falta de responsabilidad, de parte de la Cancillería, aventurarse a decir que no hay impacto cuando ni siquiera se tienen a mano los estudios técnicos.
“Estamos sobre una gran incertidumbre, no tenemos una respuesta clara”, dijo el diputado del PAC, Claudio Monge.
El Gobierno nicaragüense anunció hace poco más de un mes el inicio de las obras de dragado en el río limítrofe y delegó para esta operación al exguerrillero sandinista Edén Pastora, conocido como “Comandante cero”.
El dragado pretende devolver la navegabilidad a un sector del río San Juan.
Los nicaragüenses se preparan para iniciar obras en este mes.
|
|
|