El personal de Policía Minera, dependiente de la Secretaría de Minería de la provincia, procedió a suspender y, además, a aplicar una sanción a una empresa que estaba realizando extracciones de áridos del cauce del Río Del Valle.
El procedimiento se llevó a cabo días atrás, en inmediaciones al Cementerio Municipal de la Capital, en el sector sur de la ciudad. Allí, el propietario de la empresa -de la cual no se proporcionó mayor detalle- había instalado todas las máquinas necesarias para realizar las tareas destinadas a sacar especialmente arena, aprovechando que el río no lleva agua en esta época del año.
Pero estas acciones están catalogadas como ilegales de acuerdo con las normativas vigentes y con que se estableció, además, una veda para sacar áridos en todo el recorrido del río, desde el Camino de la Virgen hasta la llamada Curva del Sussex (en inmediaciones del viejo hotel), a raíz de las tareas que se realizan para la construcción de la avenida Circunvalación.
Según el detalle que se brindó, las autoridades de Minería procedieron a labrar las actuaciones correspondientes y obligar la suspensión de la tarea extractiva, en virtud de los artículos 16 y 29 de la Ley de Canteras 4362.
Esta acción con mayor ímpetu de parte de las autoridades mineras es sensiblemente diferente a las que se tomaron el año pasado, cuando un grupo de vecinos de Valle Viejo acusó a varias empresas que extraían áridos del cauce del río porque ponían en riesgo los terrenos ubicados en la orilla este, que corresponde al departamento chacarero.
La gente consiguió que tanto funcionarios del área como legisladores le prestaran atención al tema y prohibieran definitivamente la extracción compulsiva de áridos del cauce seco del principal río del Valle Central catamarqueño.
Depredación
Aprovecharse de que el río no tiene agua durante varios meses del año es la fuente de ingresos de empresas y particulares que sacan áridos del cauce. La actividad no está del todo regulada y por eso hay excesos.
|
|
|